@@CLIMA@@

Quinientas vacantes

Paola Astorga
Paola Astorga

Les invito estas letras propicias para desgustar en época de elecciones. La historia esta basado en un hecho ficticio apegado a nuestra triste realidad.

El periódico  del domingo escupió el anuncio en una plana completa. Sería como ganarse la lotería, pensé. El anuncio decía así:

SE SOLICITAN DIPUTADOS FEDERALES

Requisitos:

ü  Ser ciudadano mexicano

ü  Tener 21 años el día de la elección

ü  No estar en servicio activo en el ejército

ü  No estar activo en servicio público

ü  No se ministro de culto religioso

ü  No tener alguna incapacidad

ü  Que pueda cambiar de residencia

ü  estudios no indispensables

Ofrecemos: Sueldo, el que tú te legisles

Mandar curriculo a: [email protected]

 

La red colapsó.  Fueron enviados  122 millones de currículos (total de mexicanos pobres en el país, o sea, todos. INEGI 2016). Él mío fue uno de ellos. Me contactaron para darme la cita una semana después: cita 5:30 pm, Lic. Godínez, en cualquier pinche partido de mi preferencia.

     El licenciado es un burócrata bien sujeto de la silla. Mientras pasa la vista por mi currículo  admiro lo elegante de la oficina, y me imagino lo costoso de los muebles. Todos tienen la etiqueta pagado por el pueblo de México.

      ─¿Cuáles son sus estudios?¿Ciencias políticas?¿Maestrías?

      ─Hasta primer año de preparatoria

      ─Bueno, como decía el anuncio no es indispensable. Veo que cumple los demás requisitos, y por venir recomendado por el Licenciado Bien Parado, creo que es el candidato ideal ¿Qué sabe sobre lo que hace un diputado federal?

      ─Nada.

      ─¡Excelente! Eso es lo que debe hacer, nada, de lo que el partido no le pida. Las indicaciones del día se le harán llegar temprano. Si debe ir a la cámara, o no, todo depende de las leyes que se deben legislar, y si convienen a los intereses del partido. Cuando no trabaje, viaje. Los viáticos son  en dólares o euros, y los cubre la Cámara de diputados.

      ─Disculpe ¿y el sueldo?

      ─Mi amigo, usted no se debe preocupar por el resto de su vida si maneja bien sus cartas. Usted trabajará solo 3 años donde ganará mensualmente: 74 mil pesos fijos más 45 mil por asistencia legislativa, 28 mil por asistencia ciudadana. Todo esto es libre de impuestos. El aguinaldo es de 140 mil pesos, 33 mil de apoyo para despensa, 131 mil para otras prestaciones. Y ahí no para todo. Oficina con secretaria pagada, vales de alimento por mes, vales de alimento cuando hay sesión ordinaria, renovación de su pasaporte, boletos aéreos internacionales, estacionamiento, servicio de peluquería y estética totalmente gratis. Y la prestación de lejanía de su estado, los primeros cinco días hábiles se le deposita una cantidad que depende que tan lejos quede su estado de origen, y se da para que  pueda visitar a su familia. Pero esto no acaba aquí, faltan las prestaciones laborales: seguro de vida, seguro de gastos médicos, gastos funerarios, fondo de ahorro, apoyo para transporte aéreo como terrestre, apoyo para gasolina y de mantenimiento automotriz. Sistema de ahorro para el retiro(SAR), seguridad social, Fovisste y para finalizar un sistema de ahorro interno que le duplica la cantidad ahorrada.

        ¿Alguna otra pregunta? Por que aún tenemos que conseguir entre todos los pinches partidos 300 candidatos (elegidos por los ciudadanos) y 200 parásitos (plurinominales)

       ─¿Dónde firmo?

       ─Aquí donde dice “vende patrias” .Bienvenido,  “tú alma nos pertenece”.

 

Siganme en @asdipao

Fotos más vistas en 15 días