@@CLIMA@@

México, siete siglos de historia y una sola realidad (Parte 3)

Paola Astorga

No es por presumir  pero  en la escuela mi materia favorita era historia, claro que si hubiera entregado como tarea “México, siete siglos de historia y una sola realidad” me hubieran reprobado. La verdad histórica se encuentra institucionalizada en nuestro país a nadie le gusta escucharla o leerla pero como no estoy tras una calificación, tomen ésta. Seguiremos en este viaje, ya sólo nos faltan 183 kilómetros, perdón, años.

        En 1835 los estados de Texas, Yucatán, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Coahuila dijeron hasta aquí, en la capital no se ponen de acuerdo, declaramos nuestra independencia de los Estados Unidos Mexicanos. Estaba el país tan dividido como una pizza, tengo hambre.

        1836, los defensores del centralismo dijeron: la solución es promulgar nueva constitución que fue conocida como “Las siete leyes constitucionales” promovidas por el presidente  Antonio López de Santa Anna.

En resumen:

·         Las bases que darían lugar a "Las Siete Leyes" fueron aprobadas para sustituir a la Constitución de 1824 y se llaman así porque su expedición se dio en 7 etapas 
Los 15 artículos de la 1ª. Ley, otorgaba la ciudadanía mexicana a quien supiera leer y tuviera una entrada anual de 100 pesos, además los trabajadores domésticos no tenían derecho a participar en los comicios electorales

·          La 2ª. Ley se refería a las características del Supremo Poder Conservador con funciones ejecutivas y permanentes, con 5 miembros sustituibles uno cada dos años, con una renta anual de mil pesos, con la facultad de clausurar el Congreso y suprimir la Suprema Corte  además, sólo eran electos entre los funcionarios de alto rango.

·         58 artículos conformaban la 3ª. Ley, determinando la existencia de un Congreso bicamaral, cuyos integrantes: diputados y senadores, electos por los órganos gubernamentales, debían comprobar una percepción anual de mil y mil quinientos pesos, respectivamente; sus funciones tenían una duración de 4 años para  los diputados y de 6 para los senadores.

·          En la 4ª. Ley, sus 34 artículos se relacionan con el Poder Ejecutivo y son la Corte, el Senado y la Junta de Ministros los órganos que proponen, por cada uno de ellos, 3 candidatos, es decir, en total, 9 candidatos, a la Cámara de Diputados, la que elegirá, por mayoría de votos al Presidente y al Vicepresidente, quiénes debían sustentar una entrada anual de 4 mil pesos y cuyas funciones tendrían una duración de8años. 

·         El Poder Judicial estaba regido por la 5ª. Ley y sus once miembros seguían la misma forma de elección que se llevaba a cabo con el presidente, en síntesis el proceso de elección se daba entre las mismas personas.

·         En cuanto a la 6ª. Ley, determinaba en sus 31 artículos la división política del territorio nacional, convirtiendo los estados en departamentos cuyos gobernantes y miembros de las Juntas Departamentales, estos últimos con funciones legislativas, eran designados por el presidente.

·         La última de estas leyes, la 7ª., impedía por espacio de 6 años cualquier reforma a las mismas, siendo el Congreso el único capacitado para resolver cualquier duda con relación a "Las Siete Leyes" 

          Si los centralistas soñaban que estas siete leyes darían estabilidad al país,  se equivocaban, si lee detenidamente cada ley, son: elitistas, dictatoriales y centralistas. Podía haber resumido estas leyes pero son muy divertidas y sabía que se reiría al leerlas.

           Agradezcamos a esta constitución  que Texas no se retractará y declarará su independencia definitiva el mismo año, sí, lo leyó bien, Texas ya no pertenece a México, era uno de los estados más grandes de nuestro país. Santa Anna lo reconoce formalmente en el tratado de Velasco (debo recalcar que este tratado lo firma mientras le hacían manita de puerco, ya que se encontraba preso tras la batalla de San Jacinto) 

           La famosa “Guerra de los pasteles”  fue en 1838, suena delicioso pero nadie se peleó con pasteles. Fueron unos reclamos de Francia contra México por un restaurantero francés de Tacubaya que se quejó porque unos oficiales de Santa Anna no pagaron por sus pasteles, y como recordamos cualquier pretexto era bueno para tratar de invadir nuestro país. Lo que no fue en ese momento,  porque en 1839 los dos países firman un tratado de paz, y brindaron con pasteles.

        En 1840 Yucatán se declara independiente pero como no tiene el apoyo “desinteresado” de otro país (EU), se reincorpora al país dos años después.

        1842. El congreso constituyente elabora tres proyectos de constitución sin lograr acuerdos sobre el grado de autonomía de los estados. Es disuelto y en 1843 una junta de notables elabora “las bases orgánicas” para un régimen centralista. Y con estas nuevas leyes todo se arregló, los estados estaban felices, el pueblo por fin vivía en un país de primer mundo. En verdad quisiera que fuera cierto,  si fuera vocera del régimen centralista eso hubiera escrito. Si lo creyó por un instante, es de los que ve el vaso medio lleno.

         1845. Texas se va para no volver como dice la canción, y se convierte en el estado veintiocho de Estados Unidos de América, ahora escucho la canción “rata de dos patas”.

        Ya que EUA estaba emocionado con su nueva adquisición ledeclara la guerra a México en 1846, con el pretexto de que no se reconocía la independencia de Texas ni sus límites territoriales. Por favor ¿en serio? bueno si era cierto,el gobierno mexicano con Santa Anna en la presidencia efectivamente no querían reconocer ¡que eran una bola de pendejos!  ¡cómo  se perdieron 1, 007,935 kilómetros cuadrados! Casi la cuarta parte del territorio nacional, y seguirían restándole. El mismo problema de siempre, no ponerse de acuerdo, el congreso dividido pero cobrando sueldos puntualmente, le suena conocido. El presidente tomando malas decisiones, le suena más. La historia es un círculo que regresa y te da lo tuyo.

       Sigan con nosotros  en el próximo blog. Ya estoy pensando si acabar en la revolución, comenten.

       Tenemos una cita el próximo viernes.

Fotos más vistas en 15 días