Se confirma segunda fecha de Bunbury en Torreón

...y la música donde está, en los cables?José Galván Moreno

Se confirma segunda fecha de Bunbury en Torreón

PUBLICIDAD

Escrito por José Galván Moreno 04 de julio de 2010
pases para bunbury, bunbury, bunbury en torreon, bunbury en la laguna

bunmbury
Como ya les había comentado en un post anterior, dependiendo de como se fueran dando las ventas de la primera fecha del ex vocalista de Héroes del Silencio se podía abrir una segunda presentación del español en La Laguna.
Pues ya se ha confirmado un segundo concierto que se llevará a cabo el día 14 de octubre, la venta de boletos comienza el día de mañana 5 de julio por los canales conocidos.

En seguida les dejo un fragmento de la entrevista que le diera a JUAN PUCHADES de efeeme.com donde habla de su más reciente material Las Consecuencias:

bunbury-08-02-10-B

LAS CONSECUENCIAS

Pasemos al nuevo disco, a “Las Consecuencias”. Un buen trabajo en el que, como ya es costumbre, exploras nuevos territorios musicales, en este caso, bajas el ritmo y empleas cuerdas en muchos temas, ¿por qué? ¿Qué sonoridad estabas buscando?
El álbum explora las fosas abisales de las relaciones humanas, la absoluta incapacidad de los unos para entender a los otros y, sobre todo, el escasísimo esfuerzo que hacemos, en general, por entender las posturas del de enfrente. Ante semejante falta de optimismo, busqué, por oposición, la pausa, la tranquilidad, el reposo y el relajo, para explicar las deficiencias de nosotros, los animales irracionales, con algo de desesperación y tristeza, pero con simpatía por el discapacitado. Las cuerdas y la belleza en la interpretación e instrumentación, fueron el contrapunto a un tema tan poco agradable.

¿Es esto acústica para tiempos de crisis? ¿Frente a la fealdad circundante, un poco de belleza e intimismo?
Bueno, y un poco de rock & roll, tampoco está nada mal. De hecho, este país, es tan poco rockero y tan pop la-la-lá que un tantito así de tupé y patillaza, no le viene nada mal, de vez en cuando. La gira, tendrá el haz y el envés. El disco sí, es íntimo y tranquilo en los tempos, pero oscuro y con bastante mala leche. Creo que la frase más bella de todo el disco (“…que quiero hacer muchas cosas por ti / las más posibles”) es la más gritada y, el resto, reposado y tranquilo, tiene una mala hostia importante.

¿Cuándo escribiste estas canciones? ¿Sigues escribiendo, como hace años, tratando de aislarte?
El aislamiento y la soledad es bastante importante y necesaria a la hora de componer. No creo que me esté inventando nada y, creo además, que le ocurre así a todo aquél que se enfrenta al papel en blanco de la creación. Actualmente, en lugar de viajar al quinto infierno, bajo al sótano de mi casa. Así lo he hecho con mis tres últimos discos, (“Las Canciones Desde El Puerto”: “Cerezas” – “Hellville” – “Consecuencias”) aunque, cara al próximo, el de 2011, pienso en un nuevo método y localización.

Al poco de aparecer “Hellville de Luxe” se rumoreó que habías estado grabando en Estados Unidos tu siguiente disco, ¿fue un bulo? ¿Grabaste algo que se haya usado para “Las Consecuencias”?
Nunca escuché ese rumor. Nada más terminar de grabar “Hellville de Luxe”, apenas una semana después, fuimos al estudio de Paco Loco a grabar material, sin ninguna intención. Lo hago habitualmente. En cuanto he abandonado un proyecto, ante el vértigo y el vacío, siento la necesidad imperiosa de pensar en qué nueva dirección elegiré para mi siguiente trabajo, y prefiero equivocarme inmediatamente, a esperar al momento en el que la compañía, el público o yo mismo, nos sintamos presionados por la salida del disco. Ese material grabado, normalmente, pasa directamente a “La Caja de Pandora”, o sea, material que considero absolutamente inservible, pero necesario para llegar a determinadas conclusiones.

Has dicho que las letras del disco no hay que leerlas en clave autobiográfica, pero hay en ellas como bastante oscuridad, y cierto poso de dolor, ¿seguro que no reflejan tu estado de ánimo al escribirlas?
No necesariamente, pero es importante saber de lo que cantas. Además, eso es lo que ocurre cuando cantas en primera persona, independientemente de que las canciones hablen o no de ti. Por un lado, es mucho más directo y consigues una mayor conexión con el oyente. La idea es que, al final, en la intimidad, no sea yo quien canta el tema, sino que, quien lo escucha, se sienta identificado con el contenido de la canción. Aunque, desde luego, el propósito es también comprender los sentimientos del sujeto narrador de la canción, y transmitirlos como tuyos, o como decía Dylan en “A Hard Rains Gonna Fall”: “…but I’ll know my song before I start singin’”.

No sé si te has dado cuenta, pero estos son textos que, escritos en primera persona, reflejan bastante ensimismamiento y un algo de egoísmo en su mucho pensar en el dolor de uno mismo y muy poco en el del prójimo (o la prójima…). ¿Hay algo de reafirmación personal, de protección?
Los textos de mis canciones, por muy poco autobiográficos que puedan ser en algunas ocasiones, siempre tienen mi aceptación moral. Entiendo al personaje, lo respeto. A veces, ese personaje es una creación mía, otras, la persona existe, y fue fuente de inspiración, sabiéndolo o no.

Creo que los violines los ha grabado sola Ana Belén Estaje, la violinista del inolvidable Huracán Ambulante, doblándolos uno a uno. ¿No es un método un poco loco? ¿No habría sido más fácil y rápido contar con el clásico cuarteto o quinteto de cuerda? ¿Qué buscabas haciéndolo de este modo?
En Aragón hay un dicho popular, muy hermoso, a la vez que poderoso y sabio: “Con dinero, chufletes”. Por supuesto, que entre mis sueños está grabar con la Filarmónica de Londres y muchas otras opciones sonoras e instrumentales que, desgraciadamente, no me puedo permitir. Desde luego que mi intención se acerca mucho más a tus apreciaciones que a las de mi discográfica. Aún así, no debería quejarme. Mi contrato me permite grabar en buenos estudios, con grandes músicos y el tiempo suficiente para ofrecer grabaciones de calidad. Comparado con el resto del panorama, me siento el Spielberg del rock nacional.

¿Se incorporará Ana Belén a la gira?
Belén acaba de ser madre, y su hijo la necesita. Nosotros nos conformaremos con Rebenaque que, aunque tiene bigote y pincha, es el mejor Hammondista de este país.

Ya  que estamos hablando de la gira, este disco me despierta una duda: ¿Cómo piensas enfocar los directos de presentación, porque ahora mismo tienes un grupo bien rockero…?
La gira empieza a mediados de abril por Estados Unidos. Estaremos un par de meses recorriéndonos EEUU de costa a costa, de forma humilde. Haremos una treintena de clubs, aproximadamente. Las fechas las anunciaremos dentro de unos días, si no me equivoco. Posteriormente, en otoño, haremos una gira de auditorios por Latinoamérica, todavía por confirmar, aunque tanto México, como Argentina, como Colombia son obligatorios en cada una de las giras que hacemos por el continente. También, me comentan, que en España hay posibilidades de tocar en algún auditorio de calidad, seguramente en Madrid. De todas formas, faltan unos cuantos meses y, seguro, aparecen fechas y países con los que todavía no contamos. En cuanto al concepto de la gira, obviamente, será un cambio drástico con respecto al “Hellville de Tour”. La banda está preparada para tocar un repertorio amplio, y sí, rockeamos duro, pero somos sensibles y apreciamos el silencio y la belleza. Esperamos que el público que acuda a los shows disfrute del trabajo que hemos realizado. Aparte, tanto nuestros trajes, como la puesta en escena, como sabéis bien, estarán cuidados al detalle.

No tengo los créditos del disco, así que perdona si esto es una obviedad, pero ¿has grabado con la banda habitual?
Sí: Ramón Gacías en la batería, percusión y mano derecha en la producción, Robert Castellanos en el bajo, Jorge “Rebe” Rebenaque en el Hammond, piano y acordeón, Álvaro Suite y Jordi Mena en las guitarras, mandolinas, banjos y demás. Por mi parte, me encargué de las acústicas, armónicas, algún piano fácil, y cantar, que es lo mío.

Las guitarras acústicas tienen mucha presencia, ¿quién las ha tocado?
Somos tres guitarristas en la banda actualmente y tanto Álvaro, como Jordi, como yo, hemos grabado las acústicas de todo el álbum. Creo que hemos hecho un buen trabajo, no solo interpretativo, sino eligiendo el instrumento adecuado en cada una de las canciones para darle el carácter necesario a cada canción.

En algunos temas del disco se te escapa, y a ello contribuyen las cuerdas –también algunas voces– un ramalazo beatle que no puedes ocular. Sin embargo, los Beatles son de tus favoritos desde siempre, pero, curiosamente, hasta ahora como que no habías dejado salir mucho esa influencia, ¿has querido pagar una deuda con ellos, contigo mismo?
Creo que en todos mis discos hay algo de The Beatles. De entre los últimos álbumes, pienso en detalles de ‘Demasiado Tarde’, ‘No Fue Bueno, Pero Fue Lo Mejor’, ‘Ahora’, ‘El Porqué de tus Silencios’, ‘El Rescate’… ¡¡hasta en ‘Lady Blue’!! Siempre hay alguna referencia. Sobre todo en los bajos. Soy muy fan de la forma de tocar el bajo de Paul McCartney y me interesa mucho esa manera melódica, como si fuera una tuba, de introducir una línea de bajo. Por eso, creo, elegí a Robert Castellanos para mi nueva banda. Es el McCartney español, y, supongo, tiene mucho que ver en la aparición de arreglos mucho más Beatles en mis dos últimos discos. Dios le bendiga.

¿Por qué llamaste a Miren Iza, de Tulsa, para la versión de ‘Frente a frente’? ¿Qué viste en su voz?
Bueno, creo que lo he contado ya unas cuantas veces. Cuando Luis Troquel me pidió participar en un disco homenaje a Jeannette, no me lo pensé mucho, y antes de que la compañía discográfica que se iba a encargar del asunto aprobara ningún presupuesto, llamé a Paco Loco para reservar una semana en su estudio de El Puerto de Santa María. Grabamos las pistas base de ‘Frente a frente’, e hicimos algunas pruebas de producción cara a la grabación de “Las Consecuencias”. Desafortunadamente, nunca se confirmó el proyecto del tributo, pero cuando empezamos a maquetar, cara a la grabación del nuevo álbum, ‘Frente a frente’ ya formaba parte del repertorio. Pensé, entonces, que el texto contenía un dueto que nadie había grabado anteriormente y dándole vueltas acerca de quién podría ofrecerme el contrapunto, recordé ‘solo Me Has Rozado’. Para mí, Miren es la mejor escritora de canciones que actualmente publica en nuestro país. Aparte, lógicamente de la belleza y dulzura de su voz, capaz de susurrarte los versos más bellos y pegarte una patada en los cojones en la estrofa siguiente.

En un disco de corte bastante anglosajón, el ambiente de ‘Lo que más te gustó de mí’ supone un retorno al sonido mediterráneo que abandonaste hace tiempo. ¿Forma parte de ti, inevitablemente, ese poso mediterráneo?
Claro, sin quererlo, sale. De hecho, yo diría que en los últimos años, he limitado esa tendencia, para dejar paso a otras formas musicales, que dieran diferentes tonalidades y colores a mis canciones.

¿Por qué en “Hellville de Luxe” te metiste de tal modo en la sónica del folk estadounidense (por respeto a todo un continente, no hablemos de “americana”); y casi en un momento de saturación de tal corriente?
Aunque me gustaría ir más rápido, mis tiempos, son mis tiempos. La investigación mediterránea y latina duro tres álbumes y un poco más de un lustro, del 99 al 2005. Mi acercamiento al rock de raíz norteamericano también se ha convertido, sin desearlo, en trilogía, y he necesitado de “El Tiempo de las Cerezas”, “Hellville…” y “Las Consecuencias”, para poder decir: “hasta aquí he llegado”. “El futuro es ya…”, que decía Germán Coppini, y mañana dios dirá, que decía mi abuela.

Tengo la sensación de que en “Las Consecuencias” (el disco), te has permitido recrearte más en la voz –jugar con ella, disfrutar, hacer cosas diferentes– que en discos anteriores, ¿es así?
Sí. Coincido contigo. En discos como “Pequeño”, “Flamingos” y “El Viaje a Ninguna Parte”, estaba demasiado ocupado encargándome de componer, escribir y producir los álbumes como para dedicar el tiempo que hubiera necesitado como intérprete en canciones que, vistas ahora con la distancia y la perspectiva que solo el tiempo otorga, merecerían una matiz diferente. Creo que en mis dos últimos discos, pero especialmente en este último, he mejorado sustancialmente como cantante. Espero de todas formas que en próximas entregas, alcance el nivel que deseo desde hace tiempo.

pases para bunbury, bunbury, bunbury en torreon, bunbury en la laguna, 4,750 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de José antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

José Galván Moreno Blog de José Galván Moreno

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de José Galván Moreno

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora

izmir escort escort bodrum bodrum escort