Spin cumple 25 años

...y la música donde está, en los cables?José Galván Moreno

Spin cumple 25 años

PUBLICIDAD

Escrito por José Galván Moreno 30 de abril de 2010
u2 en mexico, u2

Spin de 1995

Uuuuy hablar de Spin me trae muy buenos recuerdos, cuando en épocas donde el Internet no formaba parte fundamental de nuestras vidas y por ende teníamos que buscar por otros medios más convencionales el enterarnos de la música que se escuchaba en otro lares yo compraba mis Spins en Libros y Revistas Juárez donde también podía encontrar la Rolling Stone americana. Spin en un papel mas “Indie”, que en aquellos momentos clasificábamos como “alternativo”, nos mostraba bandas que no formaban parte del mainstream de la industria musical y abría una ventana a nuevos géneros que venían creándose en esos momentos.

Por Spin conocí a bandas como Sonic Youth, Pixies, Husker Du y The Breeders, y era un martirio tratar de escuchar su música ya que en esos tiempos si no era un cd con éxitos comerciales era prácticamente imposible encontrarlo en alguna tienda lagunera y ni hablemos de escucharlos en el radio que de hecho ni aun hoy en día he escuchado alguna canción de Husker Du en el radio… bueno también aclaro que hace años no escucho radio lagunera frecuentemente.

La revista Spin cumple 25 años en este 2010 y como parte de los festejos han hecho un recuento en diferentes clasificaciones como son sus mejores portadas, los 25 momentos mas importantes en el rock y los 125 mejores discos de sus 25 años, dentro de este ultimo rubro me dio mucho gusto ver que eligieron en el numero 1 a un disco que ha sido una de las más grandes influencias de mi vida, el Achtung Baby de U2.

A ultimas fechas he visto como el hacer burla de u2 se ha vuelto el deporte favorito de muchos en redes sociales como Twitter y Facebook, no he hecho el recuento pero me imagino que la mayoría de los que se burlan de la desgastada imagen de Bono y sus hipersaturadisimos conciertos son chavos que no pasan los 25 años y no captan el papel que tuvo la banda en años en los cuales hacían discos mas propositivos o como en el caso de Achtung baby adelantados a su época y inteligentemente experimentales.

Comparados con Achtung Baby los últimos discos de la banda terminan siendo muy condescendientes y lejos de la experimentación y rock indie que acapara las portadas de revistas underground de nuestros días, me imagino que por ello esas personas hacen burla una y otra vez de la banda.

Hablar de Achtung baby conlleva muchas historias acerca de como fue creado, de lo difícil que fueron las sesiones en Berlín de la mano de Daniel Lanois y Brian Eno que terminaron guiando de manera perfecta las inquietudes e ideas que tenían Bono y Co. al grado de crear un disco totalmente diferente a lo que habían hecho hasta entonces los originarios de Irlanda.

Un disco perfecto por donde quiera que lo veas con joyas como la hipercomercial One y algunos temas obscuros llenos de genialidad como Who´s gonna ride your wild horses y Until the end of the world, una de mis favoritas de todos los tiempos.

A continuación les dejo una lista de los 25 primeros discos de dicho conteo y si quieren ver la lista completa pueden hacerlo dando clik aqui:

   U2-Achtung-Baby

01 U2 – Achtung Baby
02 Prince – Sign O’ the Times
03 The Smiths – The Queen is Dead
04 Nirvana – Nevermind
05 Radiohead – OK Computer
06 Public Enemy – It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back
07 Guns N’ Roses – Appetite for Destruction
08 PJ Harvey – Rid of Me
09 Pavement – Slanted and Enchanted 
10 Nine Inch Nails – The Downward Spiral 
11 The Replacements – Tim 
12 OutKast – Stankonia
13 Sonic Youth – Daydream Nation 
14 The Beastie Boys – Paul’s Boutique 
15 Hüsker Dü – New Day Rising 
16 The Pixies – Doolittle 
17 De La Soul – 3 Feet High and Rising
18 The Strokes – Is This It 
19 Jay-Z – The Blueprint 
20 My Bloody Valentine – Loveless 
21 Oasis – (What’s the Story?) Morning Glory 
22 Eric B. & Rakim – Paid in Full 
23 Daft Punk – Discovery 
24 Metallica – Master of Puppets 
25 Nas – Illmatic 


Y les dejo el video de Until The End Of The World una grandiosa canción de Achtung Baby interpretada poderosamente dentro de la Gira Zoo Tv:

P.D. Aún hay oportunidad de votar por lo que los lectores de Spin consideran lo mejor de la música en estos 25 años, puedes votar en la siguiente dirección:

http://www.spin.com/spin25/readers-poll-spin-25

u2 en mexico, u2, 4,057 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de José antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

José Galván Moreno Blog de José Galván Moreno

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de José Galván Moreno

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora