@@CLIMA@@

DESPERTAR...ES “PROFE LUIS AZPE PICO” (Profe de tres generaciones) 5ª Parte

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Continuación…

¿Cómo se llamaban las secretarías antes? ¡Ministerio! En 1926 pusieron a este filósofo José Vasconcelos Calderón de ¨Ministro de Instrucción Pública¨, él era un ferviente admirador de Hitler, hasta que después no hallaba donde meterse del arrepentimiento que tuvo, pues ser admirador de Hitler, y luego ya dejó de ser canciller para convertirse en el tirano, en fin. Y cuando nombran a Vasconcelos ministro, le cambia el nombre de ¨Ministerio de Instrucción Pública¨ por el de ¨Secretaría de Educación¨, y no, una cosa es la instrucción y otra la educación. Y eso es lo que ha hecho que a mí me guste mucho el idioma. No son dos palabras que signifiquen lo mismo, siempre hay una ligera diferencia, por eso existen dos palabras. En cambio los vulgarismos, por ejemplo: Chingar, es verbo, pero puede ser sustantivo, puede ser adjetivo, puede ser adverbio, lo único que no puede ser es conjunción. Pero todas las partes de la oración se pueden hacer con esa palabra, lo mismo que con la palabra Madre, pero son vulgarismos, y ahora se están usando en la televisión, en los comerciales. Hay dos comerciales que he estado viendo: uno de una cuestión de las computadoras que se llama .on y dice: hay que ser ching.on con el símbolo de la compañía. Otro es: México es chingón por sus comidas, hay que conocer lo chingón que tiene México, tome cerveza... Viene el anuncio en la televisión. Entonces, si en esa época (Cuando presenté mi examen) el vocabulario tenía que ser el preciso. Ahora ya no. ¿Y quién tiene en parte la culpa según mi opinión? La Real Epidemia de la Lengua, perdón, la Real Academia de la Lengua. ¿Porque? Porque usted puede ver un modismo, y entonces la Academia lo acepta con la débil sustentación de que: ¨si todos entienden lo mismo se acepta¨. Si usted quiere consultar una Academia realmente seria y formal, consulte ¨La Academia Mexicana de la Lengua¨ o ¨El Colegio de México¨, no la¨ Real Academia Española¨, esa es mi opinión, que quede claro, es muy personal.

Algo que no soporto son los fanáticos. ¿Sabe de dónde viene la palabra fanático? Del griego ¨fanos¨ qué significa templo y había un encargado del templo que era muy estricto en revisar que quienes entrasen al templo fueran completamente limpios, vestidos adecuadamente, y si no, los echaban para afuera. Entonces por lo estricto que eran quedo ¨fanático¨ cómo alguien muy firme en algo. Me decía hace un momento de los maestros que influyeron en mí. Otro de ellos fue el profesor Ildefonso Villarello Vélez, un hombre chaparrito, moreno, de pelo crespo, con estrabismo, los dientes empalmados, pero una enciclopedia andando. En la noche, a la hora de dar gracias a Dios por el día, le pedía al Señor: ¨hazme más feo que el profe Villarello¨ pero que llegue a saber el 10% de lo que él sabe. Era un hombre realmente muy preparado. Cuando murió lo enterraron en un panteón civil, pero muchos exalumnos exigieron que fuera enterrado en ¨La Rotonda de los Hombres Ilustres¨.

Ahora si quiere aprender las mentiras más grandes que tiene México, pues lea la ¨Historia de México¨, la historia oficial, puras mentiras. Los buenos escritores de historia, son historiadores profesionales, pero no son mexicanos. Hay un libro que se llama ¨Las Grandes Traiciones de Juárez¨, que obviamente no lo encuentra en ninguna parte, pero aparece en Internet, ahí viene. A mí me prestaron el libro, y está sustentado con documentos que no están a disposición en la Biblioteca Nacional. Pero ellos lograron verlos y lo citan con fechas. Por ejemplo uno de ellos fue: ¿Por qué Estados Unidos no se quedó con el resto? Por el hecho de que Europa los critico mucho. Luego pidieron un camino de Guaymas a Nogales, de Mazatlán a Tampico y otro en el Istmo de Tehuantepec en el cual les permitían pasar de manera libre, por la cuestión de los dos mares y la facilidad del transporte. Pero no los dejaron. Hay otra versión, la del tratado de McLane – Ocampo. Otra versión es que el Presidente Juárez les acepto los dos millones de pesos que le ofrecieron. Entonces el modelo de indio, modesto, humilde era muy diferente a aquel que acepta esas dadivas, una imagen muy diferente a la que tenemos de él. Entonces hay muchas cosas que no sabemos más allá del libro de texto oficial, y no se ponen a leer algo más, pero allá ellos. Pero hay estatuas por todos lados, y que para lo único que sirve es para verdulero. Por eso en todo México todos los mercados se llaman Juárez. De 100 ciudades en México  98 mercados principales se llaman Juárez.

Continuará…

Muchas felicidades a mi mamá Maruca Carrizales y a todas las madres en su día!!!

Dios les bendice y les acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 510 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXIX

Fotos más vistas en 15 días