@@CLIMA@@

“origen causa y efecto” (1ª parte)

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Ahora empezaremos, tal vez la parte más fuerte de este libro que, sin sentirlo, poco a poco ha ido avanzando, y que denominaremos “Origen, Causa y Efecto”.

“Los efectos determinantes no están en las situaciones, sino en nuestras actitudes”. Antes de empezar a analizar el tema, vamos a poner ciertos puntos de referencia. Empezamos con este concepto que nos dice que las situaciones que han marcado nuestra vida, no es porque hayan sido importantes por sí mismas, sino que nosotros, con nuestras actitudes o manera de ver las cosas, las hemos hecho tan grandes que, ahora que ha pasado el tiempo, que tal vez hemos madurado veremos que no era para tanto, que si hubiéramos reflexionado un poco, nuestras decisiones hubieran sido de diferente manera y tal vez nuestra vida se habría comportado más amable con nosotros.

Hay gente que por no haber podido estudiar una carrera se queja de su suerte, se lamentan y acusan muchas veces a sus padres de no haber hecho el esfuerzo suficiente para darles ese estudio, y atribuyen todos sus fracasos a la falta de éste. Indudablemente que estudiar es muy importante pero no lo es todo, pues cuando podemos entender este concepto de “los efectos determinantes...” es decir, lo importante no es haber dejado de ir a una universidad, sino que nosotros tenemos todo para triunfar, pues tenemos “capacidades”, y si nos despojamos de ese coraje y podemos cambiar nuestras actitudes y ver las cosas de otra manera, la vida sería de otra manera con nosotros.

Usted no necesita a nadie para triunfar, usted no debe apoyarse en nada ni nadie para tener éxito, (excepto Dios naturalmente). Todo lo que tiene que hacer es ver cuáles son sus talentos, sus facultades, cambiar su actitud y ponerlos en práctica.

Hace tiempo apareció en el periódico la noticia de un intento de suicidio de una joven señora, que se hundió un cuchillo en el abdomen y dejó una nota escrita que decía: “No se culpe a nadie de mi muerte, me quito la vida porque la situación está muy crítica y no encuentro otra salida”

La situación está muy crítica... Pero es que la situación está muy crítica para muchos de nosotros, pues mientras unos buscan un mejor trabajo, otros se preparan mejor para obtener puestos mejor remunerados y esta señora trataba de quitarse la vida.

Decía Dale Carnegie: “El descontento que se jala los cabellos va al fracaso, pero el descontento que trabaja va al éxito”

No importa la situación por la que estemos pasando, todo lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra actitud, nuestro punto de vista y ver que es solo la experiencia que nos da la vida y que siempre habrá una mejor solución. No lo olvide “Siempre habrá una mejor solución” pues todo se podrá hacer cada vez más perfecto.

Ahora le pido que traiga a su mente aquellas situaciones por las que usted ha pasado y que tal vez en ese tiempo le pareció que el mundo se le venía encima, que usted no se desanimó, trabajo con más ahínco, le busco nuevas soluciones, las encontró, se equivocó, las perfeccionó, las cosas mejoraron y ahora usted está en la situación de poder decir: “Qué bueno que me sucedió esto o aquello”, pues si no hubiera pasado, ahora no tendría esta ventaja en mi vida.

Hace algunos años, un alto directivo industrial, me decía que la situación estaba tan crítica, que no sabía que iba a pasar en el país, que tal vez esto nos llevaría a un enfrentamiento armado, que las cosas son cada vez más y más imposibles. Y yo le hacía ver que me preocupaba su actitud, pues siendo él uno de los principales líderes de la empresa, su actitud se iba a reflejar en el personal de más baja jerarquía. Y tratando de motivarlo, se me vino a la mente la siguiente reflexión: “Tal vez la situación está difícil como usted dice”, pero dígame, ¿Cómo verían los terratenientes del sur de los Estados Unidos, el hecho de que de pronto les abolieron la esclavitud y que de un plumazo les quitaran una mano de obra gratuita? Recuerde que hasta hubo una guerra civil, pues estos agricultores veían desmoronarse todo un imperio.

Pero, ¿qué trajo como consecuencia ese cambio? Que ahora tenían que ingeniárselas para diseñar maquinaria que con un solo hombre se pudiera cultivar grandes extensiones de tierra. Si no hubiera sucedido esto, le aseguro que ese país no sería la potencia agrícola que es ahora, pues no tan solo tiene para dar de comer a 329 millones de americanos en 2018, sino que todavía les alcanza para exportar a todo el mundo.

Cuando analizamos este comentario, pudo verlo con calma, las cosas volvieron a acomodarse. Y después me hizo saber, que se estaban vendiendo como nunca y exportando sus productos.

Así que cuando usted esté pasando por una situación difícil, no se deje abatir, véalo como un reto, como un acicate, como algo que está probando su capacidad. Recuerde que usted puede hacer uso de su “Depósito universal” (Dios) donde se encuentran las soluciones a cualquier problema.

Otra situación positiva, es que cuando ya salimos del problema, quedamos más confortados, más fuertes, pues hemos sido forjados en el crisol de la vida, y a no dudarlo, que si sabemos aprovechar la experiencia obtendremos más beneficios. Continuará…

Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 470 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXVIII

Fotos más vistas en 15 días