@@CLIMA@@

“CUALIDADES” (15ª Parte)

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

 

Continuación…

6ª. Etapa: “El que sugiere lo que hay que hacer, y espera que le autoricen”. Esta es a no dudarlo, la actitud de muchísimas personas, que no quieren tomar riesgos, ya que sabiendo lo que se tiene que hacer, que tienen la solución al problema, ya que detectaron la necesidad, no se atreven a actuar por su cuenta. Este es el caso de muchos banqueros, que para todo tienen  que pedir autorización. Conocí el caso de un funcionario bancario, que a uno de sus clientes ya le tenía autorizada una línea de crédito bastante amplia, el cliente tenía en el banco, a plazo fijo una gran cantidad de dinero, sin embargo, cuando éste cliente solicita un préstamo de una cantidad importante, se tiene que esperar varios días porque no llegaba la autorización.

O ese banco tenía una política de créditos muy estrecha, o los funcionarios no son capaces por sí mismos y los tienen que estar vigilando en todas sus operaciones.

Así que si usted ya está en esta etapa, creo que solo le falta un poco más de confianza en sí mismo para tener una actuación sobresaliente en su empresa.

7ª. Etapa: “El que hace lo que hay que hacer, y lo informa inmediatamente”. Desde luego que esta ya es una señal de que sí hay iniciativa, pues estas personas hacen lo que creen que se tiene que hacer, pero aquí, todavía les falta algo de confianza en sí mismos, y esa es la razón de que sientan la necesidad de informar inmediatamente a sus superiores, con el fin de obtener tácitamente la autorización.

Aquí se encuentran los gerentes de sucursales o de ciertas áreas de la empresa, donde toda actividad tiene que ser reportada en un informe diario, para que ejecutivos de mayor jerarquía y desde luego con más iniciativa evalúen dicha actividad.

8ª. Etapa: “El que diseña, da ideas, supervisa, es el que hace que los demás hagan”. Aquí están altos ejecutivos, los dueños de la empresa. Es decir, son personas que están acostumbradas a tomar iniciativa a correr riesgos calculados, que no se preocupan por ver si las cosas salieron bien o mal, porque ellos están seguros de que las cosas salieron bien.

Cuando en alguna consultoría o asesoría tengo que entrevistar a ciertos ejecutivos o responsables de la empresa y observo su actitud con respecto a la decisión que debe de tomar de implementar o no algún sistema de calidad o capacitación, inmediatamente puedo medir hasta donde llega su facilidad para tomar decisiones, hasta donde está limitado en su autoridad, o hasta donde lo dejan que decida.

Usted que ha llegado hasta aquí, ojala que estas mediciones en algo le hayan ayudado a comprender o determinar cuál es el grado de iniciativa y vea qué posibilidades hay de ejercer más frecuentemente o en más situaciones de su vida diaria, hasta que se haga un hábito el que sea usted el que siempre decida.  

En alguna ocasión unos estudiantes de universidad estaban haciendo una encuesta entre el pueblo para ver quién era la persona que tomaba las decisiones en el hogar, si era el hombre o la mujer. Donde las tomaba el hombre les regalaban un caballo y donde las tomaba la mujer, el obsequio era una gallina. Llegaron a un hogar y salió un señor muy mal encarado, con un tupido bigote, sombrero ancho y pistola a la cintura.

¿Qué quieren jovencitos? –Dijo de mal talante a los entrevistadores- ¿Qué se les ofrece? Andamos investigando que persona toma las decisiones en el hogar, si el hombre o la mujer –aclararon un tanto temerosos los aludidos-. Que pregunta hacen ustedes, pues en esta casa soy yo el que mando, -¡verdad vieja! aseguro aquel hombre, apoyando la aseveración su esposa, que era una persona delgada y bastante bajita de estatura.

Si viejito, tu eres el que manda confirmó la señora. Muy bien dijeron los entrevistadores haciendo la anotación en la encuesta. Donde manda el señor regalamos un caballo y donde la señora una gallina. ¿Cuál caballo quiere, el negro o el colorado? Le preguntaron al entrevistado. Y éste retorciéndose el bigote pregunto: -¿Cómo la vez vieja?- por supuesto que le dieron ¡Una gallina!

Esto parece chiste, pero cuantos de nosotros no estaremos como este señor, que hasta para comprar unos calcetines tenemos que consultar con la esposa, la mamá o en el último de los casos con la señorita que nos está atendiendo, porque nosotros no tenemos la confianza en nuestra propia decisión.

Continuará…

Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”.  A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 430 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXVIII

Fotos más vistas en 15 días