@@CLIMA@@

“Hijos Huérfanos de Padres Vivos!!!” (2ª. Parte)

German de la Cruz Carrizales
German de la Cruz Carrizales

Continuación…

Recuerda…

Ya paso el tiempo de hacer de este tema objeto de escritorio e incluso de inquisiciones doctrinales: lo que interesa es que “Los ciegos vean, los cojos anden, los sordos escuchen y los muertos resuciten”, palabras más, palabras menos que el Jesús de nuestro tiempo responde a las dudas de los Juan Bautista de nuestra iglesia a través de la obra del padre “Chinchachoma” y de muchos otros que, ¡oh paradoja!, son perseguidos por los buenos.

No faltó quien se esforzó por hacernos notar las barbas desaliñadas de “Chinchachoma”, sus palabras soeces, su falta de “compostura” como religioso, la libertad en el uso del dinero, el espíritu de confrontación con autoridades civiles (policías, juzgados, etc.) y todo lo que el entorno de “niños de la calle” arrolla consigo. Yo sin embrago lo catalogo entre “los limpios de corazón” –máxima de las Bienaventuranzas de Jesús-  porque vio a Dios en el fondo del alma de esos chamacos y se comprometió a transformar su rostro deformado, desilusionado, resentido y de delincuente –quizás-, en rostro digno, de hijos de Dios.

El padre Alejandro García, “Chinchachoma”, por sobrenombre cariñoso, agota su especie; es muy laudable, pero poco imitable, pues resultaríamos su caricatura. No obstante nos deja un sendero abierto que puede convertirse en carretera de solidaridad salvífica cuyos hitos serian:

Esos niños valen la pena una vida entera consagrada a su promoción.

Más vale actuar poco y bien, que despotricar contra sistemas sociales, cruzados de brazos.

Su promoción consiste en hacerlos valer por sí mismos organizadamente, y no solo en subsidios aislados -siempre bienvenidos.

El rostro de Cristo resplandece más en estos niños sucios e ignorantes transformados en hombres esforzados y de mejora social, que en esos niños bonitos con carreras, que se van echando a perder por la adicción al consumismo de cosas, placeres y prepotencias.

El proceso tiende a multiplicarse por mano de los mismos niños, ahora jóvenes o señores hechos y derechos, por vía de contagio, sin necesidad de aparatosas estructuras y fideicomisos.

Por esto y por mucho más propongo al padre “Chinchachoma” aquí como “signo de los tiempos”, que nos abrió horizontes de vida –contra la muerte,  el derrotismo y el apocamiento de espíritu-  en el siglo XXI se transforma su legado en camino de verdad, como su Maestro Jesús. Como el Crucificado, el padre “Chinchachoma” no “murió”, sino que más bien “nos entregó su espíritu”.

Él trabajó con niños de la calle pero también nos dice a los padres que aparentemente llevamos una vida familiar normal, integrada, a ellos les habló a título preventivo, para que lo ayudaran con esa carga pesada, que a veces se volvía dura.

Él decía que lo mejor era prevenir y a ellos les habló de la siguiente manera, como se le habla a un amigo, con la esperanza de que corrija su camino, que medite y retome la ruta de su vida iluminada por Dios.

Este tema de “Hijos Huérfanos de Padres Vivos” va dirigido a ti que eres padre de familia y que tienes hijos. No es solo las necesidades materiales que debes satisfacer a tus hijos, sino las más importantes es la formación espiritual a través del ejemplo, la dedicación y el amor, fue el mensaje que por mucho tiempo transmitió a padres de familia, para no engrosar las filas del ejército cada vez mayor de los niños de la calle y que hoy día están escuchando muchos padres de familia y maestros en las escuelas y colegios.

Hoy día hay más y más niños de la calle, niño que debiendo estar bajo la protección y el amor de sus padres en un hogar, prefieren salir a un mundo incierto, carente de seguridad, llena de peligros que los atrapan lentamente, a estar bajo el techo donde aquellas personas que deberían cuidarlos los han agredido de múltiples formas, unas psicológicas, otras físicas e incluso sexuales. Cuando a un niño de la calle le preguntas: “¿Cuánto vales?, te responde muchas veces -¡Nada! ¡No valgo nada! Y la verdad es que valen y valen mucho. Una realidad es que cada vez se están engrosando más y más las filas de este ejercito de los niños de la calle, responsabilidad nuestra como padres y como sociedad, son hijos de Dios también.

Hay una forma de prevenir este fenómeno de nuestro tiempo, y tiene que ver con las dependencias. ¿Qué es una dependencia? Es estado mental y físico patológico o no en que uno necesita un determinado estimulo p-ara lograr una sensación de bienestar. Mientras más grande es una dependencia menos consciente la tenemos. Así, si nos detenemos a pensar si necesitamos el aire para vivir, la respuesta es – ¡claro que sí! Pero tal vez solo cuando la hacemos consciente es cuando nos damos cuenta de ello. De esta forma, cuando estamos en una alberca y te da un calambre, tragas agua y sientes esa necesidad imperante del aire, cuando sientes que te ahogas, que tal vez antes no la sentías.

Así podemos decir que hay dos tipos de dependencias, las positivas y las negativas. Las positivas podrían ser, el amor, el estudio, la familia, el ejercicio, el asearnos, etc. Las negativas podrían ser, el tabaco, el alcohol, el trabajo (en exceso), el sexo, las adicciones.

Para evitar una dependencia negativa, hay que desarrollar una positiva. El ser humano es un animal pensante, racional. El perro tiene su instinto. Cuando un perrito ve por la calle a una perrita, se acerca a ella y la huele (emisión de feromonas), si esta en celo, puede haber apareamiento. Si no, simplemente se va. La naturaleza es sabia y obedece a su instinto.

¿Porque camina primero un burro que un niño?  Porque la burra de su madre le lame la patita, lo hace consciente y camina. El ser humano tiene que pensar, racionalizar. Continuará…

Dios te bendice y te acoge!!!

Despertar…es.

“La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren, y te encuentren bien”. 

A la luz de nuestras familias, decía Jesús, “No me digas que me amas, dime como vives”. “La familia que ora unida, permanece unida”. INICIATIVA LAGUNA un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO!!! Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: [email protected]. A través de Twitter: @Germandelacruzc Lo invito a visitar mi blog con más de 390 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com 

 
“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”
Germán de la Cruz Carrizales
                                                                          TORREON, COAH. MÉXICO

                                                                                         MMXVII

Fotos más vistas en 15 días