@@CLIMA@@

"Hiereme con verdades, no me mates con mentiras!!"

German de la Cruz Carrizales

“Autoanálisis clave para que la reconciliación matrimonial funcione”

 Ni el matrimonio con una segunda persona logró que Gerardo se olvidara de Gabriela, su primera mujer. Hace poco declaró que aunque han pasado dos años desde que ella interpusiera una demanda de divorcio, nunca ha dejado de quererla, no ha cerrado las puertas para volver a estar juntos y que es la única con quien tendría más hijos. Pero que Gerardo quiera volver no es suficiente. "Las segundas vueltas no son tan fáciles, la mayoría vuelve a fracasar por los mismos motivos que la primera vez. El borrón y cuenta nueva no sirve, porque siempre se terminará sacando en cara o hiriendo al otro". Por lo mismo, darse un espacio de reflexión es esencial.  De hecho, una situación que puede predecir un segundo fracaso es buscar la reconciliación al poco tiempo de producida la ruptura. "Volver con el otro porque no me acostumbro a estar solo o porque echo de menos no es razón suficiente. Lo ideal es que uno aproveche para meditar solo".

Gabriela comenta, no se debe evadir con fiestas, repleto de actividades o acompañado de amigos. "Debe ser un período de calidad, destinado a pensar qué espero para el futuro y qué necesidades tengo de una relación. Sólo cuando uno tiene claro eso puede pensar en tener un acercamiento con el otro".
Entonces Gabriela trató de aprovechar ese período. Después de estar casada con Gerardo se separó. Pero poco menos de un año después quiso reanudar la relación. "Necesité cero contaminación externa, no dejarme llevar por amigos o la familia, porque todo el mundo opina y te aconseja. Yo escuché, pero no me dejé influir. De hecho, me alejé de la situación y me fui fuera. Y me sirvió bastante, porque tomé distancia. Se me aclaró todo el panorama".

Una vez que se ha hecho la reflexión individual, viene el trabajo en pareja. De hecho, se recomienda hacer cosas tan concretas como que cada uno elabore una lista con las cosas que le molestaron del otro. "Si son capaces de dialogar sobre eso con confianza, de aceptar las críticas y de esforzarse por enmendar los errores, ya han dado un paso importante". Hacer este análisis resulta, a su juicio, vital, "porque si no se tiene claridad sobre qué falló tampoco se va a saber qué aspectos arreglar, así que se corre el riesgo de caer de nuevo en lo mismo".
Diálogo fértil. Así lo hicieron pues Gabriela y Gerardo. Luego de años de matrimonio y uno de separación (con divorcio incluido), decidieron intentar una reconciliación. "Por un año lo único que hicimos fue conversar, hablamos mucho. Fue la única forma de darnos cuenta de los problemas que nos llevaron a separarnos y cómo lo íbamos a hacer para no caer en lo mismo", dice ella. Diálogos que se extendieron durante toda la "reconquista", luego de la cual se casaron por segunda vez. Ya llevan varios años de "segunda vuelta" y, con su hijo recién nacido en brazos, Gabriela afirma que "es lo mejor que les podría haber pasado". El diálogo tiene que ir acompañado de actos de reparación. "Hay que decirle explícitamente al otro en qué se lo dañó y cómo se piensa cambiar. Atrás de estos actos hay un reconocimiento real de los errores que afectaron la relación". Así, por ejemplo, si uno era muy trabajólico y no tenía tiempo para compartir en pareja, decirle que se está consciente del error y que llegará más temprano a la casa.

Ahora, hay que tener en claro que uno de los mayores retos de la pareja que se reconcilia es enfrentar la rutina con una nueva actitud, pero sin evadir el tema. "Muchos caen en el juego de llenarse de regalos o salidas a comer. Otros, en cambio, se van de viaje y tratan de hacerle el quite a la realidad. Pero hay que tener en claro que tarde o temprano se van a enfrentar a la vida cotidiana y que van a volver a fracasar si no han hecho un trabajo profundo".

No siempre se puede. Las posibilidades de que una reconciliación funciones depende en gran parte de las razones que produjeron el quiebre. De hecho, darse una segunda oportunidad no siempre es posible y, a veces, ni siquiera aconsejable. Las separaciones provocadas por violencia física y sicológica "son muy difíciles de revertir e, incluso, muchas veces es mejor que así sea". Sin embargo, "con un trabajo personal, de pareja, la ayuda de especialistas y  sobretodo de Dios se puede salvar la relación en algunos casos".

Y Usted qué opina?

Se refleja en este caso? Como le fue en su reconciliación? Comparta su caso conmigo en este blog.

Participe en el programa de Lala, “Héroes que inspiran vidas”, proponiendo a esos héroes anónimos en la dirección electrónica  [email protected]

 

 (Le comparto este tema: “Pepe Aguilar - Perdóname” Haga clic en la dirección de abajo:

http://www.youtube.com/watch?v=AB-8gb--bgs

Si aún no ha leído el artículo “Y si yo no fuera FIEL!!?” Se lo recomiendo en: 

http://blogsiglo.com/archivo/339.html

 

"Despertar...es" 
Un encuentro contigo mismo
Un libro que una vez
que inicias, no podrás dejar de leer.
Disponible ya en CD
   

 

“QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR”

German de la Cruz Carrizales

  Torreón, Coahuila. México

                 MMIX

 

Fotos más vistas en 15 días