MUCHO POR HACER

BlogsportsJorge Enrique Fernández Vázquez

MUCHO POR HACER

PUBLICIDAD

Escrito por Jorge Enrique Fernández Vázquez 14 de junio de 2011

Culminó la Olimpiada Nacional con números históricos para Durango; para algunos lectores, según me han dicho, exageramos, pero yo no lo creo así.

Me ha tocado cubrir este evento durante cinco años y creáme que es muy triste regresar con las manos vacías, escribir historias de "ya merito", y qué diferencia tener historias de éxito que contar, más cuando sabemos lo que les ha costado a los atletas llegar al podio.

Cuando sabemos que el mérito es más personal que otra cosa.

Durango terminó en la posición 20 del medallero, 21 en la tabla por puntos.

El récord histórico era de 15 preseas doradas; esta vez se consiguieron 25, 10 más. Eso es impresionante.

Yo confiaba en que sería un buen año, pero no tanto. ¿De quién es el mérito? Ya lo dije: del atleta, de los padres de familia que sacrifican muchas cosas porque su hijo sea un deportista ejemplar.

A veces nos enteramos de los problemas de los atletas en la casa; apenas en el Instituto Estatal del Deporte se está trabajando con un departamento de Psicología. Bien, pero hay mucho por hacer.

Lejos de favorecer estos números a Gustavo Lugo, creo le comprometen, porque llega y los resultados se dan y todos sabemos que no se los podemos adjudicar. Él mismo lo ha reconocido.

Será el próximo año cuando se vea el trabajo de Lugo, y no la tiene fácil, pues para superar este año histórico necesitará cuando menos conseguir 26 medallas doradas. Lejos de festejar, es tiempo de planear la Olimpiada del 2012.

Ojalá y el Gobernador se dé cuenta de que aquí tiene una noticia buena. En medio de tanta violencia, cadáveres, balaceras y situaciones raras en su administración, surge un salvavidas del que muchos podrían agarrarse.

Es el momento de impulsar; desde el fondo de la cloaca, hay algo que florece, el deporte duranguense, con sus 50 medallas, con un oro de conjunto, conseguido con el alma.

Un ejemplo se forja en las canchas, en los campos. Durango está en su máximo histórico deportivamente.

Dense cuenta de que en medio de la tormenta un rayo de luz se asoma, que no es un camino complicado. Sin apoyo se ha logrado esto. ¿Qué pasaría si a alguien se le ocurre dar una motivación extra a estos atletas?

En Mérida fui testigo de la imagen que hay actual de Durango: se habla de muertos, de balaceras y en la pista los atletas verdiblancos cambiaron el tema violento por el deportivo.

Muchos preguntan por ellos; saben que aquí no hay apoyo y aprovechan para endulzarles el oído, les ofrecen becas, mejores condiciones para entrenar y creáme que algunos deportistas ya lo deben estar pensando, emigrar a un lugar con mayor calidad de vida.

Si ya no tenemos Alacranes, ni habrá apoyo para Lobos, sería justo invertirle a los jóvenes.

Ya saben que me gusta hacer alarde de comentarios que ya he hecho y se comprueban. Así como me reí cuando en la Ley Estatal del Deporte tocaron el tema del doping como ir a comprar chicles a la esquina, así les demuestro a los legisladores que no es nada fácil lograr exámenes fidedignos. Si la Femexfut no puede, ¿podrá el Gobierno Estatal? De veras que a veces nomás hablan por hablar. Listos.

5,644 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD

Suscripción por correo

¿Te gustaría recibir los escritos de Jorge antes que nadie? Suscríbete, es gratis.

Jorge Enrique Fernández Vázquez Blog de Jorge Enrique Fernández Vázquez

Más escritos

PUBLICIDAD

ver más escritos de Jorge Enrique Fernández Vázquez

PUBLICIDAD

Noticias populares ahora