@@CLIMA@@

Lo intangible de la Pintura.

Continente Seis
Continente Seis

Seguramente conoces lo intangible, a pesar de que nunca hayas podido tocarlo, seguramente lo has olido, ha erizado tu piel, te ha conmovido. Eso es muy parecido a la inspiración del pintor cuando hace una obra. Parece que esta categoría aplica a artes como la música o la danza, porque su cualidad de inmaterialidad y del momento efímero construye la obra. Cuando una pieza musical deja de sonar, si no ha sido registrada en un dispositivo, ya no hay nada matérico que la contenga, la guarde y la permita volver a disfrutar nuevamente.


Los pintores nos divertimos especulando con esas estructuras, lo intangible y lo matérico pueden ser esencia de nuestro arte pictórico y nos gusta hablar de ello (aunque en la mayoría de las veces no lo hagamos con palabras). Por suerte en la contemporaneidad ya no necesitamos acuñar nuestra práctica a la belleza, pero si debemos recuperar el sentido de la contemplación en nuestro público, porque los mensajes que transmiten las obras no son superficiales, no están hechos para leer a la velocidad en la que vemos Instagram.


Cada color, cada pincelada, cada materia pictórica es pensada, elaborada, construida de manera consciente o inconsciente y merece la participación activa y aguzada del público para poder traducirla, sentirla y vivirla no solo con la vista, sino a través de las miles de señales intangibles que han sido puestas en marcha.

Nicolás Menza:

Nació el 18 de octubre de 1960 en Buenos Aires, Capital Federal. Realizó sus estudios de pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”.

Instalado en su taller y entendiendo que la docencia es para el artista parte de su creación, dedicó dos décadas de su vida a la acción docente.

Obtuvo infinidad de premios a lo largo de su trayectoria, entre los más destacados se encuentran:

·         l° Premio Dibujo Salón Nacional Museo Provincial Artemio Alisio, Entre Ríos

·         Mención De Honor Dibujo Salón Nacional Palais de Glace, Buenos Aires.

·         l° Premio Dibujo Salón Municipal Manuel Belgrano Museo Sívori, Buenos Aires

·         Mención Especial Salón Nacional de Pintura Provincia de Río Negro, Argentina.

Fue Jurado del Salón Nacional de Pintura, Museo de Bellas Artes Quinquela Martín y del Salón Manuel Belgrano, disciplina dibujo, entre muchos otros.

Ha realizado en el país y en el extranjero más de 100 muestras individuales y 400 colectivas entre las que se destacan: Muestra Individual “Los Misterios de la Luz” Galería Hoy en el Arte y Galería Ahrus; Painting Borges, Abud Family Foundation for the Arts, Lawrenceville, American University Museum, Washington; Salón Nacional de Dibujo Palais de Glace. Poseen sus obras la Fundación Fortabat, el Banco de La Nación Argentina, la Biblioteca Nacional, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Museo Dr. Arturo Jauretche, el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño de La Habana, Cuba, por mencionar sólo algunos de los más destacados.

Fotos más vistas en 15 días