@@CLIMA@@

Arizona

Carlos Castañon

 

La inevitable "reconquista"

No me sorprende un nuevo intento por criminalizar inmigrantes en Estados Unidos. La Ley  SB 1070, impulsada y defendida por la gobernadora Jan Brewer se trata en realidad de una larga manifestación de leyes xenofóbicas en mayor o menor medida.
Durante el siglo XIX fueron bien conocidos los intentos, algunos exitosos, por apartar, expulsar y desincetivar a chinos, irlandeses, árabes, italianos, etc.
Ahora los latinos, los mexicanos nuevamente son "el problema". Quizá convenga recordar por un lado, el fracaso interno de nuestro país.


Por otro, endurecer las leyes, resulta contraproducente. Lo argumentó bien Beccaria en el siglo XVIII.  Al final, endurecer una ley, criminalizar en este caso, termina volviéndose contra si, acrecentando el efecto indeseado.

Alejandro Portes, científico social de Princeton, ha demostrado cómo el endurecimiento de las leyes contra la migración cubana a Florida, terminó empoderando a los cubanos para gobernar el estado y liberarse de esas restricciones.

Y si no, basta con ver el poder económico específico entre Arizona y México, a lo cual, dudo que ambas economías les interese bloquear.
Así que hay mucho de ideología e inmediatez ante un hecho más profundo e inevitable en la historia humana: las migraciones.

El economista Georg J. Borjas, quien da clases en la prestigiosa Kennedy School of Government en la universidad de Harvard, ha estudiado a profundidad la relación entre economía y migración. Una de sus conclusiones es que en vez de reducir las oportunidades, de afectar negativamente el trabajo, la inmigración ha beneficiado a los EU.
Más temprano que tarde, una ley de esta naturaleza terminará por darse un tiro en el pie, y si no lo creen, vean la siguiente tabla de los principales socios comerciales:

Fuente: Reforma, 3, mayo, 2010.


¿Será que hay un viejo y profundo recuerdo de lo que antes era México?

Fotos más vistas en 15 días