@@CLIMA@@

El Santos y las encuestas

Carlos Castañon

 

Desde hace tiempo que el fútbol me hace bostezar. Sé que ante la aceptación avasallante de ese deporte, mi postura resulta excéntrica. En cambio, el tema de las encuestas me apasiona e incluso profesionalmente desarrollo estudios para campañas.
Esta semana, Mitofsky  publicó por tercer año consecutivo, la encuesta sobre “La afición al fútbol soccer en México”. Los equipos más populares en el siguiente orden: América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas y Santos Laguna.


A nivel nacional, el equipo que más ganó popularidad fue el Santos: +2.8% en las preferencias de los aficionados nacionales. Y aunque la diferencia porcentual entre el equipo más popular  y Santos es de 18 puntos, los laguneros son el quinto más favorito a nivel nacional. Superando a equipos tradicionales como Toluca, Atlas, Monterrey y Tigres.

Un dato curioso que me comentó Roy Campos, es el sesgo de las mujeres que apoyan al Santos a nivel nacional. Los dos equipos más populares ya no van a crecer más, pero el Santos tiene mucho trecho por ganar en los próximos años, ojalá esto se entienda para construir la “Marca Torreón” en beneficio de la economía lagunera.

(Muestra aleatoria sistemática: 1000 encuestas, +/- 3.1 error estadístico, 95% de confianza)

 

Fotos más vistas en 15 días