@@CLIMA@@

La disputa por Durango

Carlos Castañon

La historia se repite, pero no por manifestación del destino, sino por el débil entorno institucional del país, el cual propicia un patrón negativo. Dicho de otro modo, si la ley no es ley, la manga ancha de la ilegalidad domina cómodamente acuerdos, territorios y costumbres. Así, el episodio de muerte en el Centro de Readaptación Social de Durango, repite en realidad la macabra escena de otros penales como Gómez Palacio, Ciudad Juárez, Reynosa y demás penales.  

En el año del Bicentenario se disputarán 12 gubernaturas, 506 diputaciones locales y más de novecientas alcaldías en el país. Durango, una entidad retrasada, con una “pesada herencia” como bien sintetizó en su editorial Luis Guillermo Hernández (El Siglo, 18-I-10), será escenario de tiempos electorales. El próximo cuatro de julio habrá de disputarse el poder en el estado de Durango para elegir 30 diputaciones locales, 39 alcaldías y el cargo más codiciado; el de gobernador.  

Isamel Hernández Deras, quien gobierna la cuarta entidad más violenta en el país, será el Gran Elector del proceso interno por delegados en el PRI para designar a su sucesor. Desde hace meses que se mencionan varios nombres, pero al mes tres aparecen con más frecuencia: los dos Jorges Herrera, uno Caldera y otro Delgado. También el lagunero y diputado federal Ricardo Rebollo. El gobernador se pasea con los tres, los invita a sus eventos públicos, digamos, a todos les dice que sí, pero no les dice cuándo. Me parece que su delfín serán no el gallo más cantado, Herrera Caldera, sino el más discreto: Herrera Delgado. Sin embargo, ninguno de los dos primeros ofrece una forma política distinta a la que se ha realizado en el estado por décadas.

En este sentido, Ricardo Rebollo bien podría romper con inercias y ofrecer otras alternativas más frescas para el estado. Rebollo acaso, podría renovar los aires políticos de un grupo vetusto como el de Durango. Pero no todo es consenso en el PRI duranguense como bien lo constata José Rosas Aispuro, un político priista de larga trayectoria que abanderará la coalición “contra natura” PAN-PRD y demás partidos. ¿Tendrán éxito las coaliciones? Me parece que no. En el particular caso de Durango ni sumando todos los votos de la oposición las cifras les alcanzan. ¿De dónde van a sacar 40 mil votos para competirle al PRI?

En general, si el PAN fracasó en las pasadas elecciones federales para renovar diputados al abanderar el tema de la seguridad y la guerra sucia contra el PRI, ahora el gran fracaso de ese partido vendrá de las coaliciones. De ahí que opten por candidatos con mayor conocimiento y presencia en el terreno electoral como Rosas Aispuro. ¿Pero no es en realidad un fracaso anticipado de su dirigencia? ¿Por qué no formaron cuadros con suficiente antelación? Ni los dos Rodolfos, Elizondo y Dorador tienen arraigo territorial en el Estado. Ambos panistas ocupan cargos vistosos, el primero es flamante secretario de Turismo desde el gobierno de Fox, y el segundo es senador de la República.  No obstante, como suele suceder a otras “figuras” del PAN, simplemente no pesan electoralmente en sus entidades.

En el ámbito municipal lagunero, la renovación de alcalde en Gómez Palacio se antoja urgente y necesaria. Después del mediocre e ineficiente desempeño del alcalde por “accidente”, Mario Calderón Cigarroa, las condiciones para una victoria del PAN se presentan favorables. Varios factores pueden conjugarse en favor de la candidatura de Augusto Ávalos Longoria: 1) La ineficacia del alcalde que no resuelve las obras, lo mismo el principal bulevar que la Zona Industrial; por lo tanto, existe una percepción negativa y reprobatoria de su desempeño; 2) Una división, aunque todavía no muy visible de los grupos del PRI, en particular la actual administración con el grupo de los Herrera; 3) La eventual deposición de Calderón Cigarroa como alcalde, derivado de la controversia constitucional que se dirime actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

En especial, este último factor podría convertirse en un insultante y vergonzoso episodio para los ciudadanos gomezpalatinos, además de pavimentar el camino al posible triunfo del candidato Ávalos Longoria. Por lo pronto, habrá que esperar lo que suceda en el proceso interno del PRI. El tiempo nos dirá como se acomodan las cosas.

twitter.com/uncuadros 

Fotos más vistas en 15 días