@@CLIMA@@

De votos nulos, encuestas y elecciones

Carlos Castañon


Regresamos nuevamente a las elecciones. Entiendo que el tema no es grato por razones conocidas, entre ellas, una clase política que goza cómodamente, de los niveles más bajos de credibilidad ciudadana. Sólo un 4% confía en los políticos. En consecuencia, para la mayoría de los mexicanos, la política y los políticos es algo que genera animadversión y de lo cual, se prefiere evitar en las conversaciones cotidianas. Sin embargo, más allá de las fobias y las filias, renunciar a la política, es algo que nos sale muy caro a los mexicanos. Por ejemplo, recuerdo algunas consecuencias: políticos irresponsables, instituciones corruptas,  funcionarios abusivos, gobernadores sin límites, maestros y alumnos reprobados, son algunas de las situaciones que diariamente abonan al atraso del país.

Justamente, en este sentido va la afirmación de que nos sale muy caro no atender la política, o lo que es lo mismo, dejar la política sólo a los políticos.  El próximo 5 de julio serán las elecciones para renovar Diputados Federales en el Congreso de la Unión. Se trata nada más ni menos, de los representantes populares, y como tal, ellos serán los que tomarán las decisiones más importantes de nuestras vidas, en tanto vida pública, y finalmente, en tanto espacio en común.  Por eso, lo menos que podemos hacer es atender ese llamado civil, ya sea votando por unos y otros, o como últimamente proponen algunos personajes públicos, anulando el voto.


¿Pero cómo van las campañas y los candidatos en La Laguna?
Al menos en lo inmediato, tres distritos nos interesan. Gómez Palacio y Lerdo representan el Distrito electoral número 2. Ahí la contienda es casi toda para Ricardo Rebollo del PRI, quien compite, lo cual es mucho decir, con Julio Castañeda del PAN. Un aspecto interesante de esa contienda, aún y cuando el uso de Internet no es común para la población de ese distrito, es la importancia que el candidato del PRI le da al uso de su página.  Se trata del sitio web más actualizado de todos los candidatos laguneros. Prácticamente está actualizada para todos los días de campaña en pequeños videos.

De este lado de lo que queda del Nazas, tenemos los distritos 5 y 6. El primero es un distrito grande y complejo, porque no sólo abarca Torreón, sino también los municipios de Viesca, Matamoros y Parras. Hacer campaña ahí es un reto por la diversidad de zonas, lugares y paisajes. Los principales candidatos son Miguel Riquelme del PRI, una cara fresca y con mucha experiencia en el terreno electoral. Por el PAN, Néstor Villarreal, a quien si bien, le deja una excelente imagen su compañero de partido, Carlos Bracho, no le basta para competir.  Las encuestas le dan una holgada ventaja a Riquelme. El Distrito 6, el terreno es prácticamente una buena parte de la ciudad de Torreón. Lo disputan dos candidatos con raigambre político en la región.

Por parte del PRI, Héctor Fernández Aguirre, y del PAN, Luis Gurza. Dadas las características que tiene ese terreno, el resultado del Distrito 6 bien puede ser revelador del próximo ganador, no de la diputación federal, sino de la alcaldía de Torreón, ahora tan vapuleada. La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, expresa una cifra de 9 puntos de diferencia a favor del PRI. Como sea, en los tres distritos, los escenarios que se visualizan, son favorable para el PRI.  Y vaya que cambian las cosas. Hace tres años, el PAN dominó los distritos 5 y 6, los mismos que ahora aparecen con las preferencias en contra. Y si una lección nos dejó la elección anterior del 18 de octubre, es que en Coahuila ya no basta la fama de bastión panista para ganar. Por lo pronto, estas son algunas tendencias que se perciben ahora. En cuanto al voto nulo, las encuestas en esos distritos, no registran todavía nada anormal o atípico que supere ese 3% que promedian los partidarios del ser y la nada. Ya veremos cómo avanzan las preferencias en las próximas semanas.

Fotos más vistas en 15 días