@@CLIMA@@

Agenda 2009

Carlos Castañon

Comenzamos el nuevo año con expectativas encontradas, en su mayoría más cargadas hacia lo negativo, sobre todo por la crisis económica mundial. Si bien, una actitud positiva y esperanzadora, como aquélla de asumir la crisis como un momento de oportunidad, no resuelve todo, pero sí ayuda ver el vaso medio lleno, en vez de medio vacío. Algunos se aprestan a cantar lo mejor y otros anuncian un negro porvenir, sin embargo, rara vez, hacerle al profeta en materia del futuro resulta apremiante. Hace más de un año, las posibilidades que le auguraban al poco conocido precandidato demócrata, Barack Obama, eran bajas, sin embargo hoy es el presidente electo que rompió con las tendencias, los números y los prejuicios.

¿Qué nos augura el presente año? ¿Cuáles son las metas propuestas y sus resultados? ¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir a mejorar nuestra vida pública?

Tres temas de interés público dominarán la agenda del presente año. El primero tiene que ver con los bolsillos de los ciudadanos, es decir, la economía. El segundo tema de relevancia nacional es la tan vapuleada seguridad pública. Y finalmente, el tercero tiene que ver con la política y los tiempos de elecciones.

Pero vamos con cada uno. En materia económica se estima que los efectos de la crisis mundial se extenderán por el resto del año. Analistas financieros prevén que los primeros dos trimestres no habrá crecimiento, aunque en realidad se espera que todo el año se prolongue el efecto de la crisis originada en los Estados Unidos, así que en gran parte, la labor del nuevo presidente estadounidense se avocará a paliar los efectos de la crisis, así como tratar de reactivar la economía. Lo cual también sería positivo para México, porque en buena medida el ritmo norteamericano marca también la pauta al crecimiento o estancamiento de nuestro país.

Por otra parte, la fórmula clásica del libre mercado que hace y deshace, porque al final es la “mano invisible” la corrige el rumbo, se terminó de derrumbar al comprobarse una serie de transacciones irreales, pero también irregulares en el sistema financiero estadounidense. El caso Bernard Madoff es emblemático de esa libertad que llevó al enriquecimiento de unos, la quiebra de muchos y el fraude de terceros. En este sentido, la crisis obligó a fijar nuevas reglas al sistema financiero, lo que conducirá a un nuevo modelo que será regulado por el Estado, con la finalidad de fijar vigilancia, restricciones, transparencia y garantías. Quién diría que después de la tan anunciada muerte del Estado, se recurra a él nuevamente para regular el mercado.

En el terreno de la seguridad, los mexicanos esperamos otro año más de la guerra contra el crimen organizado, el narcotráfico y sus consecuencias. No hay que perder de vista que en el presente año será cuando se empiecen a cumplir varios de los 74 puntos fijados en el Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Cito tres puntos que tendrán que desarrollarse este año: 1) creación de los centros estatales de control de confianza certificados para monitorear a los policías y funcionarios; 2) la consolidación del sistema de Información Criminal denominado Plataforma México, a la cual es fecha que muchos gobiernos estatales no actualizan los datos; 3) la operación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual tiene como objeto garantizar tanto una responsabilidad compartida como una acción efectiva entre los distintos órdenes de Gobierno.

En especial, el tercer punto se plantea como una respuesta a la falta de compromiso de los gobiernos estatales para sumarse a la lucha del Gobierno Federal. Muchos gobernadores con el pretexto “de que son delitos federales” han declinado la estafeta para colaborar con la Federación, lavándose las manos del problema.

El otro tema que habrá de dominar la agenda nacional será la política. 2009 es año de elecciones y se renovará el próximo 5 de julio la Cámara de Diputados. En lo inmediato el 31 de enero inician las precampañas con poco más de 3 millones de spots. Con esas elecciones se elegirán 500 diputados federales, 300 por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional. Por medio de la elección intermedia conoceremos la aceptación real del electorado al presidente Calderón y el lugar que habrá de ocupar el PAN en el Congreso.

Además estarán en juego las gubernaturas de Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Campeche y Colima, seguido de elecciones en los ayuntamientos, donde Coahuila renovará presidentes municipales. A los ciudadanos nos tocará votar, los cual no resulta tan importante como darle un puntual seguimiento a ese voto y una manera de hacerlo es “adoptando” a nuestro diputado para exigirle, limitarlo y llamarlo a cuentas.

Finalmente no resulta trivial la política, y mucho menos en la circunstancia mexicana, donde la clase política suele hacer lo que mandan sus intereses, los cuales no necesariamente coinciden con los ciudadanos. Por eso, resulta crucial no dejar de lado la política con el argumento de que es algo que no nos compete ni nos afecta. Precisamente, porque la política es importante, sería un error dejarla sólo a los políticos.

Por lo pronto, les deseo un buen año a los lectores.

Fotos más vistas en 15 días