@@CLIMA@@

Frases que ilustran

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Si una porción tan pequeña de una película, como lo es una línea de diálogo, puede expresar tantas cosas, entonces ¿a qué nivel llega la potencialidad de una historia para expresar algo cuando se juntan todas sus partes?

La película es la suma de todos sus elementos, cuya historia expone y cuenta algo, en sus hechos (el guión) y su realización (el trabajo de filmación). Ese algo se alimenta de la música, la narrativa y la imagen. El todo es lo que hace tan única, especial y rica en contenido a cualquier historia cinematográfica.

¿Cómo elige el escritor la mejor forma para abordar su proyecto? Partiendo de una idea simple y entramando durante el proceso de desarrollo. El qué quiere decir una historia, hacia dónde lleva a su protagonista y cuál es el objetivo que busca alcanzar con ello son los cuestionamientos básicos que se ponen sobre la mesa cuando dicho proyecto da inicio.

La razón del por qué una frase se encuentra en una película específica, es porque ese elemento del relato es parte de la manera como el guión expresa mejor su idea (objetivo, propósito, temática e historia). Es decir, incluso una sola frase aporta en mucho al mensaje que se quiere expresar en la película.

Por ejemplo, cuando en ‘El Padrino’ uno de los personajes dice: “Nunca digas a un extraño lo que piensas”, la frase no sólo alimenta el momento que está sucediendo en pantalla, la escena en sí, sino que también aporta mucho a lo que sucede en la historia en general, y en particular cuando el personaje lo dice, a quién se lo dice, por qué lo dice y cómo lo dice. Pero además, la frase también proporciona una mirada a la temática, reflexión, lección, mensaje, contenido y forma crítica del proyecto.

En esta frase de la película ‘El Padrino’, el diálogo refleja una estrategia pensada, presente en el actuar del personaje, pero esa estrategia también es tema recurrente de la película. La línea de diálogo tiene en este caso una doble función. Como aquí, una sola frase puede contribuir para que el espectador entienda varias cosas al mismo tiempo, para que la historia en sí crezca, simbólicamente hablando.

Así, el diálogo es sólo una forma como una película puede abordar tema y contenido, desarrollo y mensaje. No es el único, entre otras herramientas también están las acciones de los actuantes o un acontecimiento significativo que les sucede, el desenlace del relato, el simbolismo visual que se hace presente durante la construcción de los escenarios, la paleta de colores que se utiliza en la cámara o la musicalización que se elige.

Pero ese poder que alcanza una sola frase en diálogo, que está presente en algunos momentos clave de la historia, entre personajes, en el viaje del protagonista y en los momentos reflexivos del relato, ejemplifican la importancia y relevancia de una línea de diálogo propositiva que invita a pensar, deducir y reflexionar.

Ejemplos abundan, veamos algunos ilustrativos:

“Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces, pero tendrás que aguantar los golpes.”
Rocky (1976)

“El viento no puede derribar a un árbol con fuertes raíces.”
El Renacido (2015)

“Estar quieto y no hacer nada son dos cosas diferentes.”
Karate Kid (2010)

“Para construir un mundo realmente mejor, a veces necesitas demoler el anterior. Y eso genera enemigos.”
Capitán América y el Soldado del Invierno (2014)

“Ignorancia no es lo mismo que inocencia.”
Batman vs Superman: El origen de la justicia (2016)

“Los modales hacen al hombre.”
Kingsman: el servicio secreto (2015)

“Incluso los milagros toman un poco de tiempo.”
Cenicienta (1950)

“Si te enfocas en lo que dejaste atrás, nunca será capaz de ver lo que está por venir.”
Ratatouille (2007)

“La vida no es un deporte para espectadores. Si ver es todo lo que vas a hacer, entonces vas a ver tu vida irse sin ti.”
El Jorobado de Notre Dame (1996)

“El problema no es el problema. El problema es tu actitud sobre el problema.”
Piratas del Caribe (2003)

“Que algo sea importante no significa que no pueda ser pequeño.”
Hombres de negro (1997)

“La única manera de alcanzar lo imposible, es creer que es posible.”
Alicia a través del espejo (2016)

“La no respuesta es también una respuesta.”
Café Society (2016)

“Un pueblo es tan bueno como sus habitantes.”
Soy el número cuatro (2011)

“La preparación y la disciplina nos hacen ser dueños de nuestro destino.”
Al filo del mañana (2014)

“Escribir es hablar con uno mismo.”
The Lady in the Van (2015)

“El propósito de la vida es darle vida.”
Matrix Revoluciones (2003)

“La ira es más provechosa que la desesperación.”
Terminator 3: La rebelión de las máquinas (2003)

“Sólo porque no puedas ver algo no significa que no esté ahí.”
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017)

“El que no haya guerra no significa que haya paz.”
X-Men: Apocalipsis (2016)

“A veces en la vida haces elecciones y a veces esas elecciones te hacen a ti.”
Si decido quedarme (2014)

En todos los casos, el contenido filosófico aporta al relato desde varios flancos: por un lado define la actitud del personaje ante la vida, el hombre, el universo y su posible destino o evolución; por otra parte apunta indicios sobre la evolución de la historia narrada y su resolución en pantalla.

Fotos más vistas en 15 días