@@CLIMA@@

Invasion of the body snatchers (1956)

Diana Miriam Alcántara Meléndez
Diana Miriam Alcántara Meléndez

Invasion of the body snatchers de 1956 es la primera de varias versiones adaptadas al cine basadas en la novela escrita por Jack Finney; la historia cuenta cómo poco a poco los habitantes de un pequeño pueblo en Estados Unidos son sustituidos por seres alienígenas.

En este caso la historia está contada a través de la narración del protagonista, un doctor llamado Miles Bennell, interpretado por el actor Kevin McCarthy, quien comienza a recibir pacientes que aseguran personas cercanas a ellos han comenzado a actuar de manera extraña, más distantes. Pero las preocupaciones de tales comportamientos se disipan sin explicación al poco tiempo. La narración toma su primer giro cuando un amigo del protagonista lo llama para mostrarle el cuerpo de un hombre con indefinidas facciones y nulas huellas digitales. Cuando el extraño cuerpo desaparece los personajes comienzan a sospechar de los inexplicables sucesos que han ocurrido en la ciudad.

El desarrollo de la historia a partir del punto de vista del doctor permite dos cosas: la primera es que el espectador descubre los hechos al lado del protagonista, que sepa lo que éste sabe y no sepa lo que éste no sabe. Al tener la misma información cada revelación dentro de la historia es una revelación para el espectador, la conexión crea una empatía que posiciona al que ve la película del mismo lado que los personajes que la viven. 

Esta forma de develación de hechos permite crear un misterio constante; las personas comienzan a actuar de manera extraña para luego ser remplazadas por dobles alienígenas. Cómo y por qué son sólo algunas de las preguntas que surgen. La sensación de desesperación, inseguridad y angustia que se planta en los personajes es el grado de miedo necesario para catalogar a la película dentro del género del terror; la lucha por la supervivencia y para no ser sustituidos por alienígenas es el motor que la impulsa.

La segunda oportunidad que la narración permite al contar la historia desde la lógica del protagonista es el análisis de la situación que éste hace de los sucesos; un análisis que revela la temática que la película aborda con su desarrollo, subtexto y esencia. Que el doctor tenga una profesión científica le da credibilidad al personaje, hacia los otros con los que interactúa, pero también hacia el espectador; de algún modo su opinión puede contar con mayor grado de certidumbre analítica, tanto médica como clínica, lo que promueve una asimilación de las explicaciones y motivaciones dentro de la historia.

Por otra parte están las deducciones de los hechos planteadas por los personajes. Miles y sus colegas atribuyen en un inicio el cambio de comportamiento de las personas como una respuesta causada por la preocupación de lo que sucede en el mundo; ellos la consideran como una epidemia histérica masiva. Este punto es muy importante porque llega al inicio de la película, antes que se establezca claramente el factor de ciencia ficción en el relato, antes de que se muestren pruebas del modo operativo de los seres extraterrestres (que en capullos plantados recrean la forma humana idéntica a las de los hombres y mujeres que planean sustituir, para luego realizar el cambio cuando el huésped auténtico se queda dormido).

Aunque el autor ha negado que la historia sea una especie de metáfora en relación con el macartismo y el comunismo, algunos aspectos llegan a dar detalles de referencias sobre esta época. Durante 1950 a 1956 el senador de los Estados Unidos Joseph MacCarthy realizó múltiples acusaciones y persecuciones relacionadas con sospechas de comunismo. El nivel de paranoia, influencia en el discurso, ocultación y falsas acusaciones, están presentes en la película; si las referencias son directas o indirectas es independiente del hecho que la película, lo quiera o no, refleja el comportamiento de la sociedad de la época en la que toma lugar. Más allá de ello, el estado social y de control aún puede ser un tema actual, la sustitución de personas por dobles implantados, los cambios de conducta originados por factores externos, puede expresar la enajenación mental que provocan los medios masivos de comunicación y puede también hacer referencia a otras formas de organización y control que se presentan de alguna manera u otra en cada sociedad. El suspenso de la huída de los protagonistas por la supervivencia no es más que una lucha por conservar una identidad propia (los personajes reconocen a las personas que han sido sustituidas porque éstas no presentan sentimientos ni emociones, todos actúan de la misma manera de forma casi automática, sin libre albedrío), búsqueda permanente del ser humano por vivir, convivir, sobrevivir conforme a su propio criterio ante la avalancha mercantilista que uniforma gustos, conductas, maneras de vestir, de disfrutar, de expresar.

En 1994 la película fue seleccionada para su preservación por parte del Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso en EEUU. Aunque con un final aparentemente esperanzador y optimista (adherido por requerimiento de los ejecutivos del estudio productor y diferente al original escrito por Finney -el cual también es más heroico y alegre -), el escenario por sí solo incita a una reflexión respecto a la identidad, los valores y las formas sociales en las que se vive.

Ficha técnica: https://www.imdb.com/title/tt0049366/?ref_=nv_sr_2

Fotos más vistas en 15 días