@@CLIMA@@

Mel Brooks

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Melvin James Kaminsky, conocido como Mel Brooks, nació en junio 28 de 1926, en Brooklyn, Nueva York. En varias ocasiones el actor, director, productor y escritor ha mencionado que para él el humor era, desde pequeño, una forma de afrontar y revestir las situaciones difíciles de la vida, su forma de salir de la cotidianidad.

Esa habilidad carismática y cómica, ese punto de vista desenfadado y alegre, es base de la creatividad y frescura de los proyectos realizados por Brooks, quien inició su carrera escribiendo y realizando todo tipo de segmentos de comedia, incluyendo muchos de improvisación cómica,  para avanzar a otros departamentos de la cinematografía como la dirección, la actuación y la producción, entre otros.

Creador de clásicos de la cultura popular, como Súper agente 86 - Get Smart -, Mel Brooks ha trabajado en teatro, televisión y cine durante gran parte de su vida. Su gran sello distintivo ha venido de su papel como director y guionista de largometrajes cómicos como Blazing saddles (1974), Young Frankenstein (1974), High anxiety (1977), History of the world: part 1 (1981), Spaceballs (1987), Robin Hood: men in tights (1993) o Dracula: dead and loving it (1995).

Todas estas películas tiene el común denominador de ser parodias de otros reconocidos géneros del cine. A través de la sátira y la farsa, Brooks crea historias exageradas que se nutren de un tipo de cine conocido por la cultura social, por ejemplo, Spaceballs,  una parodia directa a la saga de Star Wars. El trabajo de este comediante fue tomar una historia base y apelar por su lado cómico, creando tramas paralelas a las originales con un tono divertido, cuyo único objetivo era reírse de sí mismas y entretener al público.

Los absurdos y ágiles dramas con que se construyeron este tipo de historias se convertirían en la plataforma de popularidad del director, quien participó en muchas ocasiones como actor en sus propios proyectos y quien además invitaba repetidas veces a más de un actor a colaborar con él.

Este tipo de trabajos dieron un distintivo al director por el que es reconocido. Pero Brooks trabajó también en otro tipo de cine y en otras formas de comedia. Los productores (1977) fue su primer trabajo cinematográfico y aunque sátira, la originalidad del proyecto musical recae en tomar un par de temas tan serios como el nazismo o la producción teatral y convertirlos en una serie de situaciones cómicas, arriesgadas y liberadoras de sus propios tabús.

Brooks, como productor, impulsó a nuevos cineastas así como a proyectos que no siempre cayeron dentro del género de la comedia. Su compañía Brooksfilms estuvo a cargo de títulos como The elephant man (1980), dirigida por David Lynch, My favorite year (1982), Frances (1982), The fly [La mosca] (1986), dirigida por David Cronenberg y 84 Charing cross road (1987), una historia sobre dos amantes de la literatura, separados por el océano Atlántico, quienes comienzan una amistad por correspondencia, película protagonizada por Anne Bancroft, esposa de Brooks en la vida real, y Anthony Hopkins.

Esta productora también trajo a la pantalla otro proyecto escrito, dirigido y protagonizado por Brooks, Life Stinks (1991), una historia que trata sobre un rico empresario que, con el fin de derrocar a su rival, está dispuesto a vivir 30 días en las calles de Los Ángeles; pero la vida en la pobreza, como vagabundo y sin un centavo en la bolsa, resulta más difícil de asimilar de lo que él pensaba. Brooks ha dicho que si existiera una película de él que las personas tuvieran que ver, Life stinks sería la elegida, la que él recomendaría.

Su trabajo le ha hecho ganador de premios de importancia en las artes como el Oscar (cinematografía), Emmy (televisión), Tony (teatro) y Grammy (música). Su fórmula de parodia en la comedia ha sido repetida antes y después de su paso por el mundo del cine, pero su trabajo se distingue por una agilidad en guión y en pantalla, mismo que reflejan la labor de Brooks detrás de cámaras, como creador y fundador de estilos cómicos basados en el sketch (fragmentos cómicos de poca duración interpretados por comediantes quienes, por lo regular, improvisan las situaciones con las que bromean).

Fotos más vistas en 15 días