@@CLIMA@@

Curfew

Diana Miriam Alcántara Meléndez
Diana Miriam Alcántara Meléndez

Curfew es un cortometraje escrito, dirigido y protagonizado por Shawn Christensen. Este proyecto ganó el premio Oscar en 2013 en la categoría de mejor cortometraje, entre otros premios más recaudados alrededor del circuito de competencia del género dentro de la industria cinematográfica. Curfew en español significa “toque de queda” y el título se refiere al tiempo límite que un joven debe pasar con su sobrina, es decir, hasta que llegue la hora en la que éste deba regresarla con su madre.

Shawn interpreta a Richie, un joven sin mucha motivación quien recibe una llamada telefónica de su hermana pidiéndole que cuide a su hija por unas horas. Tío y sobrina son unos extraños, pero mientras la noche transcurre, ambos crearán un lazo amistoso, fraternal y de solidaridad, sustentado en el apoyo que ambos necesitan en ese momento de su vida, conociéndose, hablándose, escuchándose.

La historia es sencilla, pero en 19 minutos el cortometraje logra tocar temas como la familia, la solidaridad y el apoyo, pero su mayor fortaleza proviene de su forma de adentrarse a temáticas del día a día sin dramatismo y expresando su mensaje con un toque positivo y optimista con respecto a la vida. Un poco de convicción sin caer en lo exagerado y un drama que no cae en el dramatismo.

¿Pudo el trabajo durar menos y enfocarse exclusivamente en las escenas que demostraran las relaciones (y su desenvolvimiento) entre los personajes? Sí, pero la progresión de las relaciones es lo que da fuerza al relato. ¿Pudo entonces durar más con el propósito de otorgar mayor profundidad al por qué de las situaciones de los personajes? Si, aunque afortunadamente esta historia de vida muestra lo suficiente para entender la situación existencial de sus protagonistas y seguirlos en su viaje de crecimiento personal.

El espectador aprende un poco respecto al punto emocional en el que se encuentra el protagonista y su hermana; su distanciamiento como familia refuerza aquella soledad en la que se encuentran ambos; encontrar apoyo el uno con el otro es la respuesta que cada uno necesita para seguir adelante, una ayuda mutua, una señal de solidaridad y respeto de uno hacia el otro y con enfoque recíproco.

Aquel es el mensaje final del proyecto y el papel de la sobrina, así como el propio toque de queda o las aventuras que se viven mientras el protagonista cuida a la niña, son el vehículo para llegar a tal fin último, es decir, que el desarrollo del cortometraje en su parte media es el reforzador de la historia y el vehículo de desarrollo de personajes.

Aunque íntima y convincente, la historia puede alimentarse explorando más a fondo la situación en la que se encuentran los personajes al principio del cortometraje, si bien, el pasado de éstos, sus intereses y problemáticas, su relación como hermanos o como tío y sobrina son representadas, pero no son explotadas. El proyecto tal vez no plantea preguntas, porque no le son necesarias, de hacerlo, el trabajo se extendería y la trama se entretejería.

Dos puntos a considerar a partir de ello. El primero es el buen desempeño del proyecto como el cortometraje que es, cuya solidez en su mensaje y la forma de transmitirlo permiten disfrutar un trabajo bien logrado. Por otra parte cabe mencionar que Curfew estrena su versión como largometraje en 2014. Christensen adapta su propio proyecto y lo extiende, repitiendo como guionista, director y actor.

En las entrevistas/conferencia de prensa oficiales del backstage de los Premios Oscar 2013 (disponibles en el portal de Youtube) Christensen habla sobre la experiencia de su trabajo, sobre el proyecto como tal y su triunfo en la premiación, e incluso, sobre los cortometrajes en general y sus oportunidades en la realidad actual.  A propósito del tono del cortometraje: lo oscura realidad de sus personajes y el sentido del humor que encuentran en los pequeños momentos, Christensen declara: “I just try to find the sense of humor in the darkest moments” [“Sólo intento encontrar el sentido del humor en los momentos más difíciles].

Ficha técnica: Curfew

Fotos más vistas en 15 días