@@CLIMA@@

Resident Evil: La Saga

Diana Miriam Alcántara Meléndez

El concepto de Resident Evil (también conocido en español como El Huésped Maldito) fue desarrollado por la empresa japonesa de videojuegos Capcon e inició su viaje en Marzo de 1996 cuando el primer videojuego de este universo de zombies fue lanzado al mercado; desde entonces y hasta la fecha esta franquicia se ha hecho no sólo de videojuegos sino  también de comics, libros, películas, figuras de acción y editoriales de estrategia y táctica de juego.

Su creador, Shinji Mikami, ayudó a consolidar uno de los, para entonces, nuevos géneros en el mundo del videojuego, el survival terror (horror de supervivencia), término utilizado por primera vez en Resident Evil. La historia eje en cualquiera de los productos desarrollados tiene como base el esparcimiento de un virus que vuelve a las personas zombies, muertos vivientes.

El cine, por su parte, se ha adentrado en el mundo de estos seres infectados a través de una franquicia que ha lanzado, hasta la fecha, cinco películas (independientemente de los filmes animados, continuación de los videojuegos), basadas en su mayoría en los argumentos de los juegos de video en cuestión, además de combinarlos con personajes, situaciones y escenarios de diferentes publicaciones literarias o del videojuego mismo, satisfaciendo así, o decepcionando, a fanáticos y nuevos seguidores de este universo.

A continuación un breve resumen /comentario de cada una de las películas:

Residen Evil (2002)
Un accidente de laboratorio lleva a la máquina central a cerrar la ciudad bajo tierra de la corporación Umbrella. Una unidad militar es enviada a restablecer el orden y averiguar la razón por la que las medidas de seguridad fueron activadas, llevándolos a descubrir que el virus ha vuelto a la vida a todos los habitantes del lugar.

La película combina terror, acción e intriga, cumple su función de cubrir la idea general y parámetros establecidos por el videojuego, pero sigue sus propias reglas dentro del mundo del cine, en especial porque se dice que los creadores del videojuego querían que la película creara su propia mitología para no interferir con la fama y trama del videojuego mismo.

Resident Evil: Apocalypsis (2004)
Alice, el personaje principal de la serie, se une a Jill Valentine y Carlos Olivera con el fin de escapar de la ciudad infectada que está punto de ser desaparecida por misiles nucleares, enviados por órdenes del gobierno. En el camino tendrán que rescatar a la hija de uno de los creadores del virus y reclutar algunos sobrevivientes más mientras luchan por esparcir la noticia y descubrir públicamente las acciones de la corporación Umbrella.

Con un toque más aproximado a la acción e incluyendo mayor información respecto a la corporación Umbrella y el virus, en especial por la evolución que toma al infectar a seres vivos, la segunda entrega va cargada de referencias a los videojuegos y peleas mano a mano.

Resident Evil: Extintion (2007)
El virus se ha esparcido, los sobrevivientes tienen que permanecer unidos para llegar hasta algunas de las zonas libres de infección. Alice se une a un grupo de rebeldes que atraviesa el desierto de Nevada hacia Alaska y que, en su camino, lucha contra la corporación Umbrella.

El nuevo giro visual y temático convierte a la película en un menú de repeticiones zombies; mucho de la temática referente al virus queda como fondo de pantalla, si bien es el eje de la franquicia. El argumento unitario de la película es casi nulo, guiando la atención a las secuencias de acción, en este caso, más explosivas que de pelea.

Resident Evil: After Life (2010)
Una vez más Alice se une a un grupo de rebeldes que intenta destruir a la corporación Umbrella, siendo su principal misión llegar a un refugio libre del virus y en creciente construcción-organización de sobrevivientes.

Al igual que la película anterior, la trama es muy simple, lo suficiente como para dejar de lado la importancia de la rebelión y el poder de Umbrella sobre la sociedad. La acción sobresale por su dinamismo, pero el factor sorpresa zombie pierde su gracia, tanto como el plan en contra del gobierno, del que mucho se habla pero poco se ve efectuado.

Resident Evil: Retribution (2012)
Para algunos de los seguidores la esencia de la saga se ha perdido, pues, en este caso, la película deja de tratarse de un grupo de personajes luchando contra un virus y se ha convertido en un paquete de acción en donde los protagonistas huyen de una serie de agentes que los quieren capturar, ya sea para tener a Alice trabajando para ellos o para el poder central de la corporación. El objetivo único, al igual que en la anterior entrega, es el de huir de un espacio cerrado a punto de ser destruido, aportando, casi nulamente, al relato general que Resident Evil pudo alguna vez significar, desde los experimentos biológicos hasta la corporación gubernamental dispuesta a vender y liquidar a cualquiera en contra de dichos objetivos, o al grupo de personas al margen de tal institución.

Faltaría recopilar la información que los fanáticos de los videojuegos pudieran compartir, en cuanto a experiencias, referencias e impresiones respecto a las similitudes y diferencias entre películas y videojuegos, o con los mismos comics por ejemplo. Pero la saga continúa y crece, extiende sus metas y sus seguidores. ¿Son las películas una experiencia diferente para aquellos que han jugado previamente los videojuegos? Ellos dirán.

Dato curioso: Todas las películas, a excepción de la primera, se han estrenado en salas de cine mexicanas a mediados de Septiembre.

Fotos más vistas en 15 días