@@CLIMA@@

Año nuevo, viejas costumbres

Diana Miriam Alcántara Meléndez

Dicen que enero trae consigo las peores ganancias para el cine, ya sea porque comenzamos el año pensando en otras cosas, porque quedamos cortos de dinero por las vacaciones o porque la combinación de los regalos navideños con el trabajo que inicia nos distraen demasiado para pensar en el séptimo arte.

Por lo menos en Estados Unidos  los números prueban ya que estas primeras semanas de estreno en la cartelera han sido un fracaso y pensamos que México no se queda atrás. Los productores, programadores, jefes de marketing y dueños de cines alrededor del mundo saben de este fenómeno y, por ello, también dejan para  inicio de año los estrenos que menos llaman la atención de los diferentes públicos; situación que mejora un poco hacia fin de mes gracias al comienzo de las entregas de premios tanto de cine como para la televisión.

Nos es sorpresa que comencemos el año viendo que Tron: El Legado (EUA, 2010) se encuentre aún en un buen número de salas, o que los encargados de programar los estrenos en cine nos subestimen pensando que pocos y/o poco nos interesamos en ir a ver al cine Los Próximos Tres Días (EUA, 2010) o Seres: Génesis (México, 2010), proyecciones que ya van casi de salida. ¿Habrá sido para darle cabida a Más allá de la Vida (EUA, 2010) cuyo estreno se adelantó una semana? El beneficio es que al fin llegó a la cartelera mexicana esta  película (estrenándose en México más de dos meses después que en Estados Unidos y Canadá); película que además nos sonará por un largo rato considerando que la dirección de Clint Eastwood  es costumbre en premiaciones anteriores y cuya premisa  suena de lo más interesante: un relato sobre la vida y la muerte.

Pero los contras retumban más en mi cabeza, porque podría apostar que su estreno es más bien un movimiento calculado para darle a El Turista (EUA, 2010) un estreno abierto para la esta semana. No tengo nada contra sus actores ni contra la película, estoy segura que correré a verla, pero ver a Angelina Jolie nominada al Globo de Oro como mejor actriz de comedia, siendo al mismo tiempo  candidata a los Razzies (premios a lo peor del cine) como peor actriz por la misma película, me pone a pensar.

Mi molestia no termina ahí, sino que la misma semana está programado el estreno de Somewhere (EUA, 2010), nueva película de Sofía Coppola , cuyo tráiler nos invita a una filme de reflexión entre la banalidad, el valor de las cosas y de las personas; esta película trata sobre un actor viviendo en los excesos y cuya vida debe cambiar ante la sorpresiva visita de su hija de once años.  No olvidemos que movieron el estreno de Espíritus (EUA, 2010) para esa semana también, así como Conocerás al Hombre de tus Sueños (EUA-España, 2010) y Experimento Mortal (Canadá-Francia-EUA, 2009), aunque esta última nos la podremos saltar, ya que su título lo dice todo; ver esta película sería un experimento mortal ante una premisa interesante sobre la clonación y la evolución de las especies, con una visión sobre la crianza de los hijos que resultó ser un total fracaso.

¿Cómo puede haber tanto y tan poco en el cine? Estamos hablando de enero, un inicio lento que arrastra lo que se lanzó a la cartelera el fin de año y los estrenos olvidados de lo que los programadores pensaron no nos daríamos cuenta. Creo que no se vale estrenar a ojos cerrados, así que por lo menos me podré saltar La familia de mi novia: Los Pequeños Focker (EUA, 2010) y esperarme a que salgan en renta Los Viajes de Gulliver (EUA, 2010). Después de todo, hay que ahorrar para febrero.

Fotos más vistas en 15 días