@@CLIMA@@

SE ASOMA EL SANTOS DE PAKO

Armando Castil Rosell
La salida de Pedro Caixinha de la dirección técnica de Santos Laguna definitivamente condicionó este torneo lleno de problemas. La llegada de Pako Ayestarán de inicio no fue la inyección anímica que uno esperaría cuando hay un cambio de entrenador en cualquier equipo que usted me diga, este Santos no termina de arrancar, no es vistoso a la tribuna y a muchos aficionados ya desesperó por su falta de triunfos. Cuando un equipo está en crisis la fácil es sumarse a las críticas y hacer más leña del árbol caído, sin embargo es también en momentos de crisis cuando más objetivo se debe ser, hay que alejarse de pasiones y temores que suelen nublar el pensamiento, si usted lee u oye a la prensa lagunera encontrará de todo menos análisis de cómo juega Pako, su parado dentro del campo de juego, su porcentaje de posesión de balón y demás aspectos a considerar si se quiere (como deberíamos todos) hablar de futbol. Están los que se quieren vestir de héroes "advirtiendo" que el equipo está en una debacle que culminará con el descenso y señalando que la prensa de la región "no está consciente del problema", como si nosotros jugáramos o tomáramos decisiones en el equipo, como si la directiva santista no supiera o hubiera olvidado ver la tabla porcentual. Son vividores de infundir el miedo para después si sus predicciones (es lo que son) fallan, decir que el club los escuchó, lo han hecho en otras ocasiones, haga memoria.

En esta jornada doble que realmente es triple ya que se juegan tres partidos en ocho días, Santos sacó tres empates, si bien el equipo no gana por lo menos ya dejó de perder, este último partido contra Toluca no era nada sencillo, los diablos son de los mejores visitantes del torneo, prácticamente habían anotado en todos sus partidos y venían de triunfos contundentes. De entrada vi al equipo con una actitud diferente, serían grandes noticias para los santistas si los jugadores comienzan a comulgar con el estilo de su entrenador y ya estén convencidos de llevar a cabo el sistema de Ayestarán, los mensajes que el vasco publicó en la red social Twitter en su cuenta @PakoAyestaran hablan de un hombre que se sintió respaldado en el campo por sus jugadores, cosa que en otros partidos por sus declaraciones te dabas cuenta que no había sucedido. Este es el primer paso que urgía para decretar que el Santos de Pako ya se está asomando, ya está por aparecer en su máxima capacidad, vamos a ver para qué le alcanza.

El Santos de Ayestarán ya está equilibrado, ya nada queda de aquel desastre contra los Pumas, sin embargo se corrigió lo de atrás pero al ataque falla el último pase, se toca mucho el balón pero se decide mal en los pases definitivos, Santos tiene una gran posesión de pelota lo cual le ayuda a no ser vulnerable la mayor parte del tiempo pero no está sabiendo traducir ese tener el balón en oportunidades claras de gol, se necesita más decisión de los hombres de adelante, se tienen que sacudir el miedo y la presión, de lo contrario el equipo seguirá batallando mucho para ganar un partido. Pienso que se asoma el Santos de Pako porque así va a ser, un equipo al que es muy difícil anotarle y que si te anota generalmente te va a ganar el partido, hay tiempo para que los hombres de ataque se pongan a tono y comiencen a convencer a su técnico que se quieren quedar en su equipo para el siguiente torneo.


TWITTER @manyecastil

Fotos más vistas en 15 días