Virtualizar sistemas operativos

Tecnología y otras chunchesJorge Martínez Mauricio

Virtualizar sistemas operativos

PUBLICIDAD

Escrito por Jorge Martínez Mauricio 07 de octubre de 2010
Sistemas Operativos, Software

winxpwin7
Windows XP ejecutándose como máquina virtual en Windows 7

Hace días tuve la necesidad de instalar un sistema operativo al cual tenía que hacerle muchas pruebas, lo cual usualmente hacía en una PC aparte y si algo salía mal, reinstalaba y listo. Desgraciadamente eso quita tiempo y además, es necesario un equipo aparte. Si bien ya había utilizado algún software para virtualizar (sobre todo en Linux para ejecutar MS Windows), no había visto lo mucho que ha avanzado, ahora es más cómodo y fácil.

Básicamente en esta ocasión lo utilicé para instalar SQL Server 2008. Descargué en este caso VirtualPC de Microsoft, es un programa gratuito y te permite instalar otros sistemas operativos sin tocar tu instalación actual. En el caso de VirtualPC o VirtualBox, después de la instalación lanza un asistente de instalación de nueva máquina virtual, básicamente hay que elegir el tipo de sistema que se va a instalar, y el espacio a utilizar. Lo adecuado del tamaño deberá ser de acuerdo a nuestras necesidades, dejar un espacio de 20 GB por máquina virtual debería ser suficiente. Además, una vez instalado nos permite compartir la red y carpetas, de tal forma que podemos acceder a los archivos fácilmente.

¿Que ventajas obtenemos? probar un sistema operativo nuevo, ejecutar alguna aplicación específica para alguna versión (por ejemplo ejecutar Windows Live Writer en una máquina virtual de XP estando en una Mac), probar programas tortuosos de instalar (digamos antes de hacerlo de manera definitiva en nuestra pc), etcétera.

Cabe mencionar que para instalar una copia de Windows se tiene que contar con una licencia válida. Anexo algunos pantallazos de VirtualBox instalando Ubuntu 10.04.1 LTS 64bits en una Mac (OSX). La instalación se puede hacer desde unidad de CD/DVD o desde una archivo de imagen .ISO

Captura de pantalla 2010-10-07 a las 12.11.12 Captura de pantalla 2010-10-07 a las 12.11.41Captura de pantalla 2010-10-07 a las 12.12.21 Captura de pantalla 2010-10-07 a las 12.15.40

¿Y si algo sale mal? pues solo eliminamos la máquina virtual y listo. Si necesitamos muchas pruebas, instalamos tantas máquinas virtuales como necesitemos, aunque el número de sistemas a ejecutar dependerá de la memoria y velocidad de nuestra PC donde hacemos las instalaciones.

Enlaces:

VirtualBox (para Windows, Linux, OS X) http://www.virtualbox.org/
VirtualPC (para Windows) VirtualPC
Información sobre VirtualBox en wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/VirtualBox

Sistemas Operativos, Software, 6,294 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD