@@CLIMA@@

De fiesta con Ubuntu 9.10

Jorge Martínez Mauricio

910-header

Si hace unos días los fans del sistema operativo de Microsoft (Windows 7) estuvieron de fiesta, hoy es el día de fiesta de quienes utilizamos Linux como escritorio. Hace pocas horas salió a la luz Ubuntu 9.10, con nombre Karmic Koala viene con cambios interesantes que lo hacen apetecible para quienes gustamos de este sistema operativo. A continuación listaré las principales características destacables de esta versión.

Sincronización de datos

ubuntu-910-share-files 

=mas= La sincronización de datos en “la nube” ahora es posible con Ubuntu One. Este es un servicio que permite almacenar archivos, notas (TomBoy) y contactos (Evolution) de nuestra computadora hacia internet y otras computadoras que conectemos con la misma cuenta, de tal forma que siempre tendremos la misma información en las computadoras asociadas. Si bien existen varios servicios similares y multiplataforma, la mayoría solo permite el almacenamiento de archivos y las opciones como contactos y notas son de pago. En el caso de Ubuntu One dan 2 GB de almacenamiento gratuito y si se tiene necesidad de mas espacio es posible con una cuota mensual (10 USD por 50 GB) .

Probablemente este servicio viene a cubrir uno de los puntos más débiles de Linux en general, realmente es algo maravilloso y aunque ya existen servicios similares para otras plataformas como MobileMe (Mac) y Exchange (Windows), Google para celulares, etc., en linux llegó ahora de la mano de Canonical y estoy feliz por ello, permitirá actualización y migración mas sencilla entre versiones e inclusive entre plataformas. Solo por esta opción me parece que Ubuntu crecerá bastante este año.

Manejo de Imágenes

ubuntu-910-manage-photos

El manejo de imágenes es cada vez mas fácil. Por ejemplo hasta recientes versiones implementaron un visor que permite recorrer las fotografías que hubiese en un directorio, en el pasado había que abrir de una en una. Esto se acabó, y también ahora es posible enviarlas directamente a servicios como Flickr, Picasa o simplemente enviarlas al quemador de CD para hacer una presentación.

Mensajería

ubuntu-910-email-and-chat

¿Puedo chatear en ubuntu? ¡Por supuesto! y se pueden tener varias cuentas inclusive. También incluye Evolution, un sistema de correo completo que tiene soporte para cualquier tipo de cuenta de correo electrónico, incluyendo servicios públicos como Gmail/Hotmail/Yahoo y empresariales como Microsoft Exchange / Lotus Domino y versiones recientes de Novell Groupwise.

 

¿Que más puedo añadir? en una máquina moderna (menos de 3 años de vida) inicia en aproximadamente 20 segundos, tiene acabados mas finos y funciona muy bien. Puedes descargarlo de su página e instalarlo o probarlo como “live cd” para ver las mayoría de características sin tocar configuración de tu equipo. Hay mucho software disponible y cada vez es mejor, es importante señalar que que la mayoría es software libre y no costará dinero adicional el poder disfrutar y sacarle provecho a este excelente sistema operativo. Visita la página oficial de Ubuntu, donde podrás ver la lista completa de características y ayuda de como conseguirlo e instalarlo.

Enlace: Ubuntu Karmic Koala (9.10).

ps. es posible que el día de hoy los servidores estén algo saturados, dado que hay mucha gente descargando y actualizando desde la versión anterior.

Fotos más vistas en 15 días