Los grupos de Facebook

Tecnología y otras chunchesJorge Martínez Mauricio

Los grupos de Facebook

PUBLICIDAD

Escrito por Jorge Martínez Mauricio 20 de enero de 2017
civilidad, Internet
Los grupos de Facebook

Me parece increíble la cantidad de usuarios que pueden participar activamente en un grupo de Facebook, más allá de las páginas de fans populares como memes y cosas políticas (que parecieran ir de la mano).

Probablemente el nivel de participación (dependiendo el tema) tenga que ver con que la mayoría de los grupos de FB son privados: así, se mantiene la falsa seguridad de estar en el anonimato y poder escribir lo que se nos pegue en gana. Nada más falso que eso, es posible ser rastreado de cualquier forma, pero eso no cambia el hecho de que algunas personas se pongan a escribir y opinar sin apenas darse cuenta de sus acciones. Es decir, el hecho de "no ser observados" da cierta seguridad para escribir sobre cosas que no fácilmente las dirían en un entorno cara a cara.

No digo que esto sea bueno o malo, pero es diferente. Escribo al respecto debido a que hace unos días  me animaron abrir un grupo de los usuarios de ymipollo. ¿Qué lo haría diferente de la página que ya existe, o del otro grupo que ahí estaba?

— pero este lo harías tu.

Fuese lo que fuese inmediatamente el grupo comenzó a tener una actividad frenética, puede ser más la novedad que otra cosa, pero hay participaciones que tienen más de 100 comentarios (varias), algo poco visto en una página normal. Si así está este grupo de poco más de 200 personas ¿como serán esos grupos de miles de personas?

Sólo podemos pensar que la gente deba mostrar un poco de civilidad para dirigirse a otros, ya no digamos respeto y otras cosas... civilidad, porque al fin y al cabo debemos recordar que todo lo que compartimos en estos tiempos, puede ser usado a nuestro favor o en nuestra contra.

Esto me trae otro tema que he visto en algunos lados: nunca hables mal de tus compañeros y área de trabajo (en todo caso, si sufriste algún problema es mejor denunciarlo a las autoridades correspondientes), para alguien que busque empleo debería saber que ya muchas áreas de RRHH o entrevistadores, le dan un vistazo a las redes sociales de los candidatos, así, es fácil desechar solicitudes de personas que no se expresan de forma respetuosa de sus actuales o pasados colegas profesionales. Además, es torpe y cobarde.

Y ya por último, no se crean cualquier cosa que vean en "el internet" o "el facebook", contrasten con otras fuentes de información, porque me da la sensación de que muchas veces compartimos cosas sin tener la mínima certeza (sólo porque nos gusta la idea) o peor, sin siquiera leer el contenido.

civilidad, Internet, 742 lecturas.

lee más

PUBLICIDAD