@@CLIMA@@

Teclados mecánicos ¿Vale la pena tener uno?

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Si que vale la pena, si usas mucho una computadora y tienes la oportunidad, adquiere un teclado mecánico, ya.

Tal vez hayas usado o visto alguno, los originales y que venían con computadoras IBM y algunas marcas eran toscos, pesados y sobre todo caros. Esto último no ha cambiado, encontrar un teclado mecánico decente en México puede significar desembolsar arriba de $1,000 pesos. Hay para todos los gustos: para quienes escriben, para jugadores, etcétera. Hay con lucecitas, inalámbricos y con entradas usb (algunos solo se consiguen con PS2 - minidin).

La mayor ventaja en general de cualquier otro teclado de membrana es que son muy suaves (en extremo), teclear se siente como debería serlo siempre; suave al tacto, firme y es casi imposible que teclees con errores si eres buen mecanógrafo. Normalmente ofrecen hasta 6 teclas a la vez que puedes “aplastar” sin que el sistema operativo se equivoque de lo que le estás indicando, aunque si conectas por el puerto ps2 (muchas tarjetas madre de computadora aún los incluyen - sobre todo las de jugadores) prácticamente puedes aplastar todas las teclas y el sistema sabrá cual fue en particular. En los teclados de membrana (los comunes de ahora) no sucede así.

Otra de las ventajas es que son muy duraderos: la mayoría prometen por lo menos 50 millones de pulsaciones, que según el manual podrían ser 10 o más años de uso continuo, con el cuidado y mantenimiento normal, claro que si le avientas el café encima poco te va a durar, sin importar el costo (aunque dicen que hay algunos que ya son resistentes al agua).

Más allá de las bondades técnicas de cada teclado, lo importante es la comodidad para escribir, la durabilidad y el sonido ¡cómo no!, es algo que importa saber que estás haciendo algo, mas allá de verlo en pantalla (tus dedos lo saben, tu cerebro también).

En mi caso, busqué un teclado mecánico porque es muy cómodo para la función principal de mi trabajo, que es programar. Me encantó la distribución del teclado en inglés por la cercanía de las teclas []{} que probablemente si eres programador las usas más que la ñ.

También porque no se si sólo a mi me pasa, me canso de escribir. Más allá de las manos, en ocasiones las yemas de los dedos me causan cierto cosquilleo y dolor (no fuerte, pero inquietante y desagradable) después de varias horas de estar escribiendo código. Aparentemente este tipo de teclados deberían solventar ese “cansancio de dedos” o bien trasladar el cansancio a la necesidad natural de tomar tiempos cada lapso de tiempo para relajar las manos.

Estoy muy satisfecho con éste teclado y aunque apenas llevo unas horas de uso, probablemente no volveré a escribir (al menos no a gusto) en algún teclado de membrana, incluyendo los de Apple.

Como se puede ver, esta no es una guía acerca de qué teclado deberías usar o cual comprar, para esto hay una excelente reseña de Gizmodo que cubre todos esos aspectos - “Todo lo que necesitas saber antes de comprar un teclado mecánico” y otra de minidreventando el tabú de los teclados mecánicos”.

El teclado que adquirí fue un CM Storm QuickFire Rapid TenKeyless Cherry Mx Blue y estoy fascinado.

No se puede describir el placer de escribir en el, pero aquí puse un video que aunque se oye algo mal, es más o menos como suena (si, casi como si te transportaras a una oficina de gobierno de hace unos años... con sus máquinas de escribir).

Definitivamente si eres escritor, programador o jugador (o ambos tres), NECESITAS uno.

Fotos más vistas en 15 días