@@CLIMA@@

Llega Uber a Torreón

Jorge Martínez Mauricio
Jorge Martínez Mauricio

Hace días Uber anunció su llegada a la ciudad de Torreón. En un comunicado el director de comunicación de la empresa anunció la llegada para el 2 de agosto a 19 ciudades más de México, incluyendo las capitales de Coahuila (Saltillo) y Durango (Durango), además de la Comarca Lagunera.

Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte privado, a través de su software de aplicación móvil («app»),1 que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte a particulares. La empresa organiza recogidas en decenas de ciudades de todo el mundo y tiene su sede en San Francisco, California.

¿Hay mercado en la Laguna?

La Zona Metropolitana de La Laguna que comprende varias ciudades, en su censo hasta 2010 reportó una población de 1,215,817 habitantes. Es una zona de paso y hay varias conexiones en el aeropuerto, por lo que la llegada de este servicio abre la opción sobre todo a quienes viajan, de tomar un servicio de taxi más seguro, con la fiabilidad de que le deberían cobrar una tarifa estándar sea la hora que sea y que le harán llegar su factura.

Como anécdota hace unos meses fuimos a la ciudad de Vallarta, de ida compramos el boleto del taxi en el aeropuerto y todo mas o menos bien, se tardaron varios días en enviarnos la factura. Pero de regreso para empezar no había acceso público a donde nos hospedamos, por lo que había que llamar a líneas de taxis que te ofrecen los empleados. Todo bien hasta ahí, hasta que solicitamos el recibo y/o factura.

Aquí no se acostumbra señor.

(y ahí cuando tienes que comprobar gastos es donde te pueden torcer).

Estoy convencido que la competencia traerá un mejor servicio al cliente -nosotros-. Y para los viajeros, si llegas a la media noche al aeropuerto y te tienes que transportar a San Pedro de las Colonias, seguramente te saldrá más barato tomar un Uber que un taxi del aeopuerto. 

Las autoridades al rescate… de las organizaciones de transporte.

Aun no llega el servicio a la ciudad, pero ya las autoridades de ambos estados se han pronunciado que o sea alinean o serán sancionados. Me parece bien que se regule la forma en que trabajen, pero se debe permitir como un negocio para las personas que así lo quieran; para los usuarios que quieren viajar más cómodos y paguen por ello.

¿Es más caro que el taxi tradicional?

Depende mucho de los trayectos, pero por anécdota de conocidos míos es más barato en trayectos largos. Sobre todo a lugares donde un taxi no quiere llegar o apenas oscurece. Lo cierto es que es un servicio más cómodo. Algo que mencionar es que en algunas ciudades sólo acepta pagos con tarjetas de crédito, por lo que puede ser una limitante por ahora.


¿Convendrá ser taxista?

Si eres dueño de la concesión y del automóvil, seguramente si.

En la ciudad de Torreón en 2015 una renovación de concesión de Taxi tenía un valor de poco más de 33 mil pesos, mientras que obtener una nueva es de aproximadamente 73 mil pesos. Aún con esos precios en la ciudad hay unos 5,000 taxis que operan con licencia, de los cuales el 70% son rentados; significa que la mayoría de quienes trabajan de taxistas son empleados -sin sueldo ni prestaciones-. Si en el mercado local rentar un taxi cuesta unos 300 pesos al día, si a eso le sumamos gasolina y afiliación a algún servicio de radio taxi podríamos estimar que el taxista tendría que cobrar en pasaje por lo menos 500 pesos diarios para que pague, de ahí en adelante ya sería su ganancia. Pero hagamos el ejercicio pensando que sólo pagara la renta: 300 pesos por seis días (uno de descanso) serían unos 25 días de trabajo a la semana: pagaría unos $7500 pesos de renta para trabajar.

Un coche nuevo de agencia para trabajar en Uber debe costar los $200,000 pesos. Auto del año, con aire acondicionado, frenos ABS y bolsas de aire. Seguramente obtener un crédito (otro obstáculo) podría significar entre $5,000 y $6,000 pesos mensuales, mas el seguro y mantenimientos. Estamos pensando en que valdría más la pena ser chofer de Uber que ser chofer de taxi tradicional.

Para quien esté interesado en trabajar como chofer de esta empresa (Contratista independiente lo llaman ellos) Uber ha abierto la convocatoria para los laguneros donde puedes aplicar para empezar a trabajar con ellos. Indican que como trabajador en su aplicación podrías ingresar hasta $10,000 pesos por semana.

Con información de El Siglo de Torreón.

ps. en el mercado negro una placa de taxi no debe costar menos de $300,000 pesos en efectivo, pagaderos con billetes de 20 pesos.

Fotos más vistas en 15 días