Deportivo Colo Colo se salva del descenso en Chile

Deportes AP

Club Social y Deportivo Colo-Colo, el equipo más laureado y popular de Chile, evitó lo que hubiera sido el capítulo más bochornoso de su historia, al superar ayer 1-0 a Universidad de Concepción para asegurar su permanencia en la primera división.

El argentino Pablo Solari, de apenas 19 años, consiguió un golazo en el primer tiempo y el "Cacique" resistió durante episodios angustiosos en un partido que condenaba al perdedor al descenso.

La pandemia, combinada con un par de malas campañas pusieron al conjunto albo en riesgo de caer por primera vez a la segunda división en sus casi 96 años de orgullosa historia, que incluye 32 títulos locales y uno de la Copa Libertadores.

Luego que la crisis sanitaria global por el coronavirus obligó a cancelar el descenso el año pasado, se dispuso que tres equipos caerían a la segunda división en este torneo, tomando en cuenta las posiciones y promedios en los últimos certámenes.

Deportes Iquique y Coquimbo Unido habían descendido ya. Colo Colo se había ubicado 16to en la tabla de 18 equipos durante el último torneo, con 39 puntos, mientras Universidad de Concepción estaba 14to con 41 unidades.

Solari anotó a los 19 minutos, habilitado por Ignacio Jara. El juvenil dejó atrás a un par de rivales para rematar con fuerza al arco.

Universidad de Concepción llegó poco al área rival durante el resto de la primera mitad. Controló más el balón en el complemento aunque sólo en una ocasión llegó al arco colocolino con peligro real.

En medio de la tensión durante el descuento, una expulsión de Leandro Díaz dejó a Concepción en inferioridad numérica y condenado. Díaz cometió una falta grosera contra Jayson Rojas, el árbitro Julio Bascuñán acudió al VAR y mostró la tarjeta roja justo antes de dar por concluido el encuentro.

El capitán del equipo universitario Alejandro Camargo lloraba desconsoladamente tras el pitazo final. Universidad de Concepción era, hasta el miércoles, uno de los equipos más jóvenes de la primera división. Fue fundado en 1994.

En contraste, la existencia legal de Colo Colo data de 1925.

El partido se desarrolló sin público, en el Estadio Fiscal de Talca, 250 kilómetros al sur de Santiago, ciudad que está en cuarentena debido a sus malos índices de salud relacionados con la pandemia.

A pesar de la cuarentena y a los tres anillos de seguridad policial que rodean la ciudad y sus calles interiores, decenas de barristas de Colo Colo se las arreglaron para acercarse al estadio y apoyar desde la calle a su club.

"Tenía que venir, aunque fuera dejando un rato la pega (el trabajo)", dijo un hincha que usó su salvoconducto laboral para moverse por las calles de Talca.

Lea la noticia completa aquí
Pablo Solari dispara para marcar el único tanto del partido, en el que Colo Colo venció a Universidad de Concepción. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA