Abrirán nuevo albergue para migrantes en Tijuana

Nacional NOTIMEX

El gobierno de Baja California abrirá un nuevo albergue para migrantes connacionales y extranjeros en la ciudad, el cual iniciará sus funciones mañana, informó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, quien sostuvo que en él se atenderán las principales necesidades de las personas que han solicitado asilo en Estados Unidos.

Refirió que el albergue tendrá insumos suficientes para atender a la población migrante que necesite de un refugio para pernoctar y hacer contacto con sus familias, ya sea que éstas se encuentren en México o en el extranjero.

La apertura de este nuevo albergue para migrantes se había estado postergando, ya que de acuerdo con declaraciones del delegado en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, eran cuestiones administrativas las que retrasaban su apertura, además de que se estaba buscando que el inmueble contara con todas las características necesarias para poder cumplir con su función.

Se trata de un albergue que estará ubicado en un parque industrial de la delegación Cerro Colorado, y se tiene previsto brindar la atención a personas que están bajo el programa de retorno asistido, y quienes habían solicitado asilo político, tras haber sido violentados en sus zonas de origen.

Este albergue del gobierno federal fue un compromiso de México con Estados Unidos, y a pesar de que ha habido un descenso en la cantidad de migrantes que llegan a la ciudad después de solicitar asilo político en los Estados Unidos, sí se pondrá en funcionamiento.

En días pasados, el gobernador Jaime Bonilla Valdez había comentado a través de una videoconferencia que no veía muy necesario que este nuevo albergue iniciara operaciones, sin embargo, fue firmado un convenio y las autoridades están obligadas a ponerlo en marcha.

De acuerdo a las autoridades, muchas de estas personas utilizan por poco tiempo los albergues, ya que en su mayoría deciden o regresan a sus zonas de origen, o integrarse a las actividades económicas de la ciudad, en lo que esperan una resolución sobre su petición de asilo.

Se trata de un albergue que estará ubicado en un parque industrial de la delegación Cerro Colorado, y se tiene previsto brindar la atención a personas que están bajo el programa de retorno asistido.

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA