Mujeres desaparecidas al tomar un taxi, riesgo cotidiano y al alza en México

Nacional EFE

Los casos de mujeres desaparecidas al tomar un taxi volvieron a copar la actualidad mexicana este miércoles, después del hallazgo del cuerpo de una joven en un maletero y de la viralización en redes sociales de la desaparición de otra mujer a manos de un taxista, que finalmente fue encontrada.

Episodios como estos, explicó la experta en Estudios de la Mujer de la Universidad Iberoamericana Ivonne Acuña, "van en aumento en el país por tres factores; el crecimiento generalizado de la violencia, la impunidad, que es del 95 %, y la mayor presencia de la mujer en la sociedad".

Estos son algunos de los casos recientes más mediáticos de feminicidios y desapariciones al abordar un taxi en México, un país donde se estima que asesinan a diez mujeres al día.

1. LA DESAPARICIÓN DE KAREN ESPÍNDOLA

Karen Espíndola desapareció en la noche del pasado martes en Ciudad de México, tras avisar a su madre de que el taxista que la transportaba era sospechoso.

Su hermano Daniel denunció el caso en las redes sociales -viralizando el suceso- y finalmente la joven logró regresar a su causa aunque "no en las mejores condiciones".

Acuña celebró el buen final del episodio y aseguró que, tras un período de pasividad, las autoridades capitalinas, con la jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la cabeza, "están despertando y moviéndose con más rapidez".

2. EL ASESINATO DE CINTYA MORENO

También este miércoles, cuatro días después del reporte de su desaparición, encontraron en el maletero de un taxi el cadáver de Cyntia Moreno, una mujer de 25 años vista por última vez en el municipio de San Antonio La Isla, del central estado de México.

En el mismo coche, un taxi de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, la policía encontró además el cuerpo de un hombre, unos restos que se cree pertenecerían al taxista.

3. MITZI, LA MAESTRA QUE NUNCA LLEGÓ A LA FIESTA

Mitzi N., una maestra de 24 años, murió en el central estado mexicano de San Luis Potosí el pasado mes de agosto, a manos de un conductor de Uber que debía llevarla a una fiesta.

Su cadáver, que presentaba traumatismos varios y un impacto de bala, apareció tirado en la calle el 19 de agosto, un día después de su desaparición.

4. BRENDA NO VOLVIÓ A CASA DESPUÉS DE VISITAR A SUS PADRES

El pasado mes de julio, también en el Estado de México, Brenda, una joven de 21 años afincada en Toluca, fue asesinada tras subir a un taxi cuando volvía a casa después de pasar un fin de semana con sus padres, residentes en Amanalco, ciudad del mismo estado.

El cuerpo de Brenda apareció en otro punto del Estado de México cuatro días después, con claros signos de violencia y envuelto en una manta.

5. DANIELA FUE ASESINADA LA MISMA NOCHE EN LA QUE DESAPARECIÓ

En mayo de este año, Daniela, una chica de 18 años, subió a un taxi en Ciudad de México y no se supo nada más de su paradero hasta dos meses después.

La policía encontró sus restos en otra alcaldía de la capital, pese a que los análisis forenses confirmaron que Daniela fue asesinada la misma noche en la que desapareció.

6. MARA CASTILLA, EL PRIMER CASO MEDIÁTICO

El feminicidio de Mara Castilla, acaecido en el central estado de Puebla en septiembre de 2017, fue el primer caso mediático de esta índole registrado en México.

Castilla, una estudiante universitaria, tomó un Cabify al salir de un bar, pero nunca llegó a su casa; su cadáver fue hallado siete días más tarde de su desaparición y presentaba signos de violencia.

El conductor y asesino, detenido por la policía, ya había sido dado de baja por la compañía Uber por "comportamientos indebidos".

La experta en Estudios de la Mujer de la Universidad Iberoamericana Ivonne Acuña, señala que los casos "van en aumento en el país por tres factores; el crecimiento generalizado de la violencia, la impunidad, que es del 95 %, y la mayor presencia de la mujer en la sociedad".

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA