Liberará Venezuela a 60 presos políticos este diciembre

Internacional NOTIMEX

El presidente del partido Movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, aseguró este miércoles que unos 60 presos políticos en Venezuela serán liberados este mes por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de Diálogo Nacional prevé la excarcelación urgente del sindicalista Rubén González por su delicado estado de salud, adelantó Bertucci.

“El caso del señor Rubén González es de carácter humanitario y los de muchos otros de los que hemos estado hablando”, agregó en entrevista con la agencia de noticia Venepress.

Descartó que el diputado opositor Juan Requesens figure entre los presos a ser liberados, pero reveló que han mencionado su nombre en la mesa de negociación, aunque “han pedido que las liberaciones sean en orden de prioridades”.

Los que “tienen problemas de salud y por consiguiente a los que se le están violando sus derechos al tener boletas de excarcelación y no han sido liberados, esos tienen que ser liberados de manera inmediata, pero hay casos que se han comprobado que cometieron delitos y esos no se están negociando”, aseguró.

Bertucci, quien fue candidato presidencial en 2018, formó parte de una delegación de la Mesa de Diálogo Nacional, que durante la última semana de noviembre pasado realizó una gira por Europa, en donde fue recibida en el Parlamento Europeo.

“Aunque una fracción de la oposición, intentó evitar que fuéramos escuchados, el Parlamento Europeo atendió con gran interés a la representación de la Mesa de Negociación Nacional y recibió de primera mano, todos los avances que ha obtenido la misma”, aseguró Bertucci.

Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agudizó en enero pasado cuando el líder de la Asamblea Nacional, de oposición, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado del país, tras desconocer las elecciones de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro fue reelecto como mandatario.

Durante estos meses de crisis, Guaidó fue reconocido por unos 50 países como presidente interino, mientras que otras naciones expresaron su respaldo a Maduro.

Luego de intensos debates, se instaló un acercamiento entre las partes, auspiciado por Noruega, con el objetivo de apoyar un diálogo para buscar una solución a la situación del país sudamericano.

En septiembre pasado, el presidente Maduro anunció la instalación de una Mesa de Diálogo Nacional que integran el gobierno y seis partidos minoritarios de la oposición. Este mecanismo fue desconocido por Guaidó.

El presidente del partido Movimiento Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, aseguró este miércoles que unos 60 presos políticos en Venezuela serán liberados este mes. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA