Analizarán imagen de la Virgen de Gudalupe en el arte

Cultura DANIELA CERVANTES

El próximo viernes 6 de diciembre en punto de las 12:00 de medio día en el Auditorio 1 del Museo Arocena se podrá vivir la charla: la imagen de la Virgen de Guadalupe en el arte, la cual será impartida por la especialista en iconografía cristiana María Elena Ross.

El eje central de la plática girará en torno a conocer la historia, los símbolos y la importancia de la imagen de la virgen en la cultura mexicana, así como también las reinterpretaciones de artistas contemporáneos a partir de la imagen original.

Por medio de la página oficial del recinto, se informó que está actividad contará con una cooperación de 100 pesos, misma que será destinada al Programa Educativo del museo que este año recibió un apoyo de 8 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de Coahuila.

Por otro lado cabe mencionar que María Elena Ross ha dedicado gran parte de su vida a estudiar e investigar sobre el pasado colonial mexicano. Desde su formación como estudiante de la carrera de Ciencias Humanas ha mostrado gran interés por el arte; específicamente por la iconografía cristiana novohispana. Esto la ha llevado a investigar permanentemente por cuenta propia y asistir a conferencias, diplomados y talleres con especialistas sobre el tema. En el Arocena, es colaboradora permanente ofreciendo charlas sobre tradiciones y fiestas mexicanas, es por ello que no dejó de lado el 12 de diciembre, día en que según la tradición, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, un encuentro que en la consciencia de los mexicanos se trata de un milagro que siguen agradeciendo a la virgen este día.

Cultura mexicana. La imagen de la guadalupana será reinterpretada por artistas contemporáneos. (CORTESÍA)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA