Califica Irán de mentira la cifra de muertos de Amnistía Internacional

Internacional EFE

El Poder Judicial iraní aseguró que "las cifras reales de muertos son menores" y que es una mentira el balance ofrecido por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que el día anterior informó de la muerte de al menos 208 manifestantes.

"Los números y las cifras que proporcionan los grupos hostiles son totalmente inventados y las cifras reales son menores de lo que afirman estas fuentes", dijo el portavoz del Poder Judicial, Gholamhosein Esmailí.

El portavoz, citado por la televisión estatal, insistió en que estas cifras son una mentira y que algunos de los nombres incluidos en las listas de fallecidos corresponden a personas que murieron en otras circunstancias o que incluso están vivas.

SIN UN BALANCE OFICIAL

Las autoridades iraníes no han difundido todavía un balance global de víctimas mortales en las protestas que estallaron el pasado 15 de noviembre por el aumento del precio de la gasolina y su racionamiento, y que derivaron en críticas contra el sistema teocrático del país.

AI elevó ayer su cifra anterior de fallecidos a 208 personas, basándose en "informes creíbles" de sus fuentes, y advirtió de que la cantidad total de víctimas "es probable que sea mayor", especialmente en la ciudad de Shahriar, provincia de Teherán.

"Este alarmante número de muertes es una prueba más de que las fuerzas de seguridad de Irán se embarcaron en una horrible matanza" en menos de una semana, denunció la organización.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes en Londres que "Irán está matando quizás a miles y miles de personas en este momento" y que por eso cortaron internet.

Desde que las autoridades levantaron el bloqueo impuesto a internet durante más de una semana, han vuelto a circular vídeos en las redes sociales de la brutal represión de las fuerzas de seguridad durante los pocos días que duraron las protestas.

OFICIALMENTE, 300 DETENIDOS

El régimen iraní y sus aparatos de seguridad no han asumido ningún tipo de responsabilidad en la represión de las protestas, pero están anunciando casi a diario la detención de personas implicadas en las mismas.

Al respecto, el portavoz del Poder Judicial indicó que alrededor de 300 personas permanecen actualmente bajo custodia solo en Teherán por su presunta participación en los disturbios.

Entre los detenidos hay "saboteadores" que enfrentarán un enjuiciamiento inminente, mientras que el resto será liberado lo antes posible, señaló Esmailí.

Además, el Ministerio de Inteligencia de Irán anunció este martes la detención de "una red contrarrevolucionaria" que planeaban provocar disturbios en varias universidades del país, entre ellas la de Teherán, el próximo sábado.

Los números y las cifras son totalmente inventados, criticaron. (AP)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA