Con empleo, 31 % de PEA con discapacidad

Durango SAÚL MALDONADO

En Durango, de las 22 mil personas con alguna discapacidad y que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo el 30 por ciento trabaja.

Israel Soto Peña, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, dijo que en la entidad se tienen aproximadamente 100 mil personas con discapacidad, pero de ellas solo 22 mil forman parte de las Personas Económicamente Activas es decir, están en busca de trabajo.

De esas 22 mil, solo siete mil tienen un trabajo, el 31.8 por ciento, "un porcentaje alto de personas con discapacidad que buscan empleo, están sin poder laborar y siguen en su intento por buscar trabajo", comentó el funcionario.

Por ello dijo que se ha emitido un llamado a que la iniciativa privada y las instancias de gobierno participen y se comprometan con darles la oportunidad laboral.

Señaló que éstas personas que buscan empleo saben mover la piedra que se topan en el camino, por lo que son excelentes como manos de obra.

Reconoció que del total de personas con discapacidad, son pocos los que buscan un trabajo y que forman parte de la PEA porque todavía existe una sobreprotección familiar, pero ellos buscan oportunidades.

Pero otro inconveniente para conseguir trabajo es la falta de infraestructura tanto pública como privada, tanto en las calles como en empresas o dependencias gubernamentales.

"Es un obstáculo para las empresas el contratar a alguien con alguna discapacidad porque tienen que adaptar el inmueble, el equipo y la maquinaria para poder contratar a contratar alguien con discapacidad".

Incluso en lo público, todavía existen algunas instituciones que no tienen la mínima infraestructura para este sector.

Porcentualmente, es baja la mano laboral activa de personas con discapacidad, solo el 31 por ciento tienen un empleo, según STyPS. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA