Frenan en el Senado la regulación al outsourcing

Nacional EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

En medio de presiones del sector privado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado frenó el dictamen de reformas que regulan la subcontratación, que dos horas antes había sido aprobado en comisiones por legisladores de la Cuarta Transformación.

Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda, presididas por Morena, habían aprobado por unanimidad el dictamen a la iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia, también morenista.

Los senadores de Morena, PT y PES habían argumentado a favor de un dictamen que dijeron, tomó en cuenta el Parlamento Abierto, que se llevó a cabo con anterioridad que incluyó las voces del sector empresarial.

Marcaron énfasis al decir que sin regulación, como la propuesta, el outsourcing ha sido una forma perversa de defraudar a los trabajadores y a la Secretaría de Hacienda, Infonavit y, ante todo, al IMSS.

Pese a ello, la Jucopo, presidida por el senador Ricardo Monreal Ávila, con la firma de todos sus integrantes, dirigió una solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, en la que pidió posponer el tránsito de la reforma a las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social.

El asunto hubiera sido notificado a la asamblea en la sesión de este martes, y se declararía su estatus de primera lectura, que es la antesala a la discusión y votación.

La Jucopo señaló que el dictamen, impulsado por comisiones de Morena, requiere "mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser tratada ante esta soberanía".

En ese sentido, "se desarrollará su análisis bajo el formato de Parlamento Abierto, como lo hemos hecho anteriormente con temas de esta importancia", expusieron los coordinadores de Morena, Ricardo Monreal; del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Igualmente firmaron la solicitud, del PVEM, Manuel Velasco Coello; del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre; del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del PES, Sasil de León Villard, así como los senadores Marybel Villegas y Óscar Ramírez Aguilar (Morena), así como Josefina Vázquez Mota, del PAN.

Tras ello, el sector privado agradeció a Ricardo Monreal que frenara la iniciativa para regular la subcontratación y dar paso al diálogo, porque si se persiste en el tema se pondrá en riesgo la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se afectarán inversiones, habrá pérdida de empleo y se generará incertidumbre.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) coincidieron en que habrá graves consecuencias de aprobarse la iniciativa.

La Jucopo señaló que el dictamen, impulsado por comisiones de Morena, requiere "mayor reflexión, discusión y participación de todos los sectores involucrados, antes de ser tratada ante esta soberanía". (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Fellocop miércoles 4
Excelente, ahora entonces hay que subcontratar Por medio de agencias a senadores, diputados y gobernadores y pagarles solamente el 10% de lo que están cobrándo!
odipar1979 miércoles 4
Excelente idea Fellocop.
Astronauta miércoles 4
A mediano y largo plazo el outsourcing va a perjudicar a todos, incluso a la industria. Irregularidades en el imss, en los afores y pensiones... si de por si...
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA