Convocan a mujeres a integrarse a Bomberos en Gómez Palacio

Gómez Palacio y Lerdo FABIOLA P. CANEDO

Por primera vez, el Ayuntamiento de Gómez Palacio incorpora la perspectiva de género y lanza la convocatoria para integrar a mujeres al cuerpo de bomberos.

La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, dijo que ha sido un reclamo durante mucho tiempo que se limita a las mujeres en algunas prácticas técnicas y profesiones, por lo que se busca incluirles en un grupo que se conformará de 50 elementos, entre varones y mujeres.

La edil adelantó que también se buscará formar el patronato de bomberos de este municipio, a fin de allegarse de recursos para la compra de vehículos, equipo, uniformes y demás materiales que requieren los elementos para el adecuado desempeño de sus funciones.

Señaló que las bomberas serán capacitadas por personal certificado de la Secretaría del Trabajo y se busca lograr una certificación nacional, para que el heroico cuerpo de bomberos cuente con actualizaciones en los temas de Protección Civil, además de que se reactivarían las instalaciones en el parque industrial, que prácticamente están en el abandono.

"Tenemos 30 elementos, en una primera etapa se incluiría a cinco mujeres y la meta es llegar a 50 elementos para Gómez Palacio", comentó.

Dijo que realizan corridas financieras para poder incrementar los sueldos de los bomberos, tránsitos, policías, elementos de Protección Civil, pues indicó que corren riesgos en su desempeño laboral pero reciben salarios bajos, por lo que se analiza mejorar esta situación, darles garantías en cuanto a servicio médico, el derecho a una vivienda y a un fondo de Pensiones.

El director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, explicó que las mujeres entrarían como personal de confianza y desempeñarían tareas en Protección Civil y bomberos, se les ubicaría en un área especial en el cuartel central del bulevar Ejército Mexicano.

"Hay un gran interés de muchas mujeres de participar en este proceso", dijo.

Los requisitos son tener actitud de servicio, edad entre 18 y 32 años, nacionalidad mexicana, estatura mínima de 1.52 metros, grado de estudios de preparatoria o equivalente, certificado médico, óptima condición física y conocimientos básicos en temas de protección civil y bomberos.

Periodo de entrevistas

Contacto:

* Las entrevistas se llevarán a cabo del 16 al 20 de diciembre.

* En un horario de 9:00 a 16:00 horas.

* En las oficinas de Protección Civil, en calle Santiago Lavín número 321 zona Centro.

* Para más información, el teléfono es 714-021 y el correo electrónico es proteccioncivilgp@gmail.com

El director de Protección Civil, la alcaldesa y el titular de bomberos informaron sobre la convocatoria para bomberas. (FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

jose-augustosnchz-glnd396 miércoles 4
excelente!!! creo se debe de promover la bachillerato técnico de seguridad pública y protección cívil en acuerdo con seed y sep. ahí se formarían los cuadros para policías, bomberos, tránsitos, aux. de jueces, etc. no improvisen.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA