Rey saudí invita a emir de Catar a cumbre del Golfo

Internacional EFE

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, ha recibido una invitación del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para participar la próxima semana en la cuadragésima cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), después de que Doha enviase el año pasado a un representante de bajo nivel.

En medio de rumores de una posible reconciliación con Catar, con el que Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas en 2017 al acusarle de patrocinar el terrorismo, el Ministerio de Exteriores catarí confirmó este martes en un comunicado la recepción de la invitación.

La convocatoria para la cumbre, que se celebrará en Riad el 10 de diciembre, llegó en forma de carta escrita por el monarca saudí y fue recibida por el viceprimer ministro catarí y ministro de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman al Zani, durante una reunión con el secretario general del CCG, Abdul Latif bin Rashid al Zayani.

Por el momento, el emir no ha confirmado si asistirá o no a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

El año pasado Catar envió como delegado al encuentro a su viceministro de Exteriores, Soltan bin Saad al Muraikhi, un representante de perfil bajo en plena crisis diplomática entre Doha y sus socios árabes.

En 2017, meses después de la rotura de relaciones con varios países miembros, el emir catarí sí acudió a la cumbre anual del CCG a invitación del anfitrión Kuwait, pero el resto de miembros del bloque boicotearon la reunión y solo enviaron representación ministerial.

Este año la invitación llega después de que el primer ministro de Kuwait, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, aseverase el domingo durante una reunión con medios locales que la próxima reunión del CCG será importante "en el camino de la reconciliación del Golfo".

También recordó que el emir kuwaití, Sabah al Ahmad al Sabah, continúa con sus esfuerzos para mediar en la resolución del problema.

Doha es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017, cuando esos países rompieron relaciones con Catar acusando al emirato de patrocinar el terrorismo.

El emir no ha confirmado si asistirá al Consejo de Cooperación integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, EAU y Baréin. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA