La Nuevo México desde el teatro

Cultura SAÚL RODRÍGUEZ

Era 2017, Marta Chávez entró en contacto con testimonios que le relataron el drama que vivieron algunos vecinos de la colonia Nuevo México, al ser desplazados de sus hogares por la violencia. Se adentró en los callejones de ese barrio, recorrió sus escaleras esculpidas en la piedra blanca del cerro, charló con sus habitantes y se empolvó de su desasosiego.

Chávez encontró en el teatro la herramienta para abordar ese suceso social que coincidió con su búsqueda de surcar la dramaturgia documental. La Nuevo México: Allí donde quedó el ombligo, es una obra de aproximadamente una hora de duración, estructurada en un solo acto y compuesta de distintos momentos, escenas cortas construidas a partir de los diálogos anecdóticos mencionados.

"El tema es el desplazamiento forzado interno. En mi primer acercamiento, lo primero que me encontré fue una nota periodística de El Universal. A raíz de esa nota que aborda a la Nuevo México, empecé a adentrarme específicamente en esa colonia, porque este fenómeno no solamente sucedió allí. Es un ejemplito de todo lo que sucedió en la región".

La obra ya fue estrenada en marzo de 2018 y se reestrenó el pasado lunes 3 de diciembre en la explanada del Teatro Nazas. No obstante, contará con otras 12 representaciones que acontecerán durante este mes en puntos emblemáticos de la ciudad.

La puesta más próxima sucederá este jueves 5 de diciembre, a partir de las 19:00 horas en las canchas de la colonia Cerro de la Cruz. Así también, el viernes 6 de diciembre se presentará en la fachada del Museo del Algodón, también a partir de las 19:00 horas.

Estas presentaciones forman parte del programa Cultura Comunitaria en el Eje Territorios de Paz y las actividades Juntos por la paz, promovido por la Secretaría de Cultura federal.

Próximas presentaciones

La Nuevo México: Allí donde quedó el ombligo

-5 de diciembre, Cerro de la Cruz.

-6 de diciembre, Museo del Algodón.

Temática. La obra narra el desplazamiento forzado que vivieron los vecinos de este barrio torreonense debido a la violencia. (EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA