Familia de la periodista asesinada en Malta presenta una denuncia en Francia

Internacional EFE

La familia de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017, y Reporteros sin Fronteras (RSF) presentaron este martes una denuncia en Francia tras descubrir que el magnate Yorgen Fenech, investigado por su supuesta implicación en el crimen, tiene negocios en Francia.

La denuncia formalizada ante la Fiscalía por complicidad de asesinato y corrupción activa y pasiva, va dirigida en particular contra Fenech, pero también contra Keith Schembri, jefe de gabinete del primer ministro maltés, y contra el ministro de Turismo, Konrad Mizzi, que acaban de dimitir.

RSF explicó en un comunicado que sospechan que el empresario utilizó ingresos generados por activos que tiene en Francia para corromper a esos dos responsables políticos y obtener la atribución de un importante mercado público que estaba investigando Caruana Galizia.

También para pagar a los autores materiales del atentado con coche bomba que costó la vida a la periodista el 16 de octubre de 2017.

Fenech, arrestado el pasado 15 de noviembre cuando trataba de huir de Malta e imputado allí por complicidad en el asesinato, es propietario en Francia del hotel Hilton de Evian les Bains y de una cuadra de caballos de carreras.

De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, sus caballos le generaron ganancias de varios cientos de miles de euros entre 2015 y 2017.

Su secretario general, Christophe Deloire, afirmó que puesto que esos activos en Francia son propiedad de uno de los que presuntamente encargaron el asesinato y pudieron servir para pagar a los autores materiales del crimen, "la justicia francesa debe investigar y contribuir al establecimiento de la verdad".

En la clasificación de la libertad de prensa que elabora anualmente su organización, Malta ha caído 30 plazas en los últimos ejercicios y en 2019 ha pasado a ocupar el puesto 77 de 180 países.

La familia de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, asesinada en 2017, y Reporteros sin Fronteras (RSF) presentaron este martes una denuncia en Francia. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA