Exhorta Trump al mundo a vigilar actuación de Irán en protestas

Internacional NOTIMEX

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó este martes a la comunidad internacional a prestar atención a la actuación de Irán en la manera de sofocar las manifestaciones contra el aumento del precio de la gasolina, ya que quizás “está matando a miles de personas”.

“Irán está matando quizás a miles y miles de personas en este momento mientras hablamos. Por eso han cortado Internet para que la gente no pueda ver lo que está sucediendo”, dijo Trump a la prensa en Londres, donde se encuentra para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Indicó que se trata de cifras "malas" y "grandes". "Es algo terrible y el mundo tiene que estar vigilante", dijo el mandatario en referencia al balance de muertos dado a conocer por Amnistía Internacional (AI).

Las manifestaciones comenzaron a mediados de noviembre pasado en protesta por el aumento del precio de la gasolina y rápidamente se extendieron por diversas partes del país, en lo que podrían ser las mayores protestas en los 40 años de historia de la república islámica.

Amnistía Internacional reportó la víspera que 208 personas murieron durante las protestas, pero advirtió que es probable que la cifra real sea mucho mayor, pues cuenta con videos que muestran que “las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra numerosos manifestantes no armados”.

El gobierno de Irán denunció que las protestas son el resultado de un “complot” urdido en el extranjero y calificaron de “exagerado” el balance de AI. Las autoridades han confirmado la muerte de tan solo cinco personas (cuatro miembros de las fuerzas del orden y un civil) y más de 500 arrestos.

Este martes, el portavoz del poder judicial de Irán, Gholam-Hossein Esmaili, calificó de “mentiras absolutas” las cifras de víctimas mortales, que fueron publicas, según él, por “grupos hostiles”, según la televisión estatal Press TV.

Asimismo, confirmó que al menos 300 personas continúan bajo custodia y enfrentarán un proceso por su supuesta participación en los disturbios originados durante las protestas en Teherán y otras ciudades del país.

El gobierno iraní aumentó el pasado 15 de octubre el precio de la gasolina en un 50 por ciento, es decir de 10 mil a 15 mil riales por litro (unos 13 centavos de dólar), lo que originó inmediatamente protestas contra la medida del presidente Hasán Rohaní.

Donald Trump exhortó este martes a la comunidad internacional a prestar atención a la actuación de Irán en la manera de sofocar las manifestaciones contra el aumento del precio de la gasolina. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA