Expansión de la OTAN es una amenaza para Rusia: Putin

Internacional NOTIMEX

La expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas representa una amenaza potencial para la seguridad de Rusia, afirmó este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en coincidiencia con la cumbre del organismo militar en Londres.

"Hoy debemos partir de que la expansión de la OTAN, el desarrollo de su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia, es una de las amenazas potenciales a la seguridad de nuestro país", dijo Putin durante una reunión con altos cargos de defensa rusos en la ciudad de Sochi.

Recordó que la OTAN fue creada para contrarrestar a la entonces Unión Soviética, pero “ahora, como saben, no existe la URSS, tampoco existe el pacto de Varsovia, es decir, un pacto militar que se creó en respuesta a la creación de la OTAN, pero la OTAN no solo existe, sino que también se está desarrollando", indicó.

Explicó que en el momento de su creación, la alianza incluía 12 países, ahora tiene 29 y el gasto militar total de miembros es de más del 70 por ciento del gasto militar mundial, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

En este sentido, señaló que los estereotipos de pensamiento anticuados asociados con los bloques "no pueden ser una buena herramienta para encontrar y tomar decisiones efectivas".

En la reunión con alto mandos para abordar sobre el desarrollo de la Armada rusa, el jefe del Kremlin anunció que continuará el proceso de modernización para elevar la eficacia de la flota naval.

En este sentido, indicó, la Armada recibirá en lo que resta de este año más de 480 equipos militares, entre ellos dos submarinos, 23 buques de guerra, una embarcación auxiliar, tres aeronaves navales, cuatro baterías de misiles y más de 400 misiles y torpedos.

Las fuerzas nucleares se están equipando con los submarinos clase Borei dotados de los misiles balísticos intercontinentales Bulava, con un alcance de hasta ocho mil kilómetros.

En cuanto a las fuerzas convencionales, el mandatario destacó el misil de crucero Kalibr con un alcance de hasta mil 500 kilómetros y los buques dotados con estos proyectiles de alta precisión.

Las declaraciones de Putin coinciden con la cumbre de la OTAN que se celebra este martes y miércoles en Londres con motivo del 70 aniversario de la creación de la alianza atlántica.

La expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas representa una amenaza potencial para la seguridad de Rusia, afirmó este martes Vladimir Putin. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA