Nuevas reformas van por buen camino para regular outsourcing

Columnas Finanzas LUIS ARRATIA DÍAZ

La semana pasada se publica el Pre dictamen en Sentido Positivo con Proyecto de Decreto que contendría Reformas e inclusiones a La Ley Federal del Trabajo en Materia de Subcontratación Laboral. Esto por parte de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados; después de ya varias propuestas de Reforma de diversos Grupos Parlamentarios y Comisiones. En este Pre dictamen se hace referencia a incluso la necesidad que existe de la administración externa de personal para aumentar la productividad, competitividad y promover la especialización flexible; desde luego me refiero a una adecuada tercerización de administración de personal que no violente los derechos de los trabajadores ni que meta en problemas fiscales, legales y de seguridad social a las empresas.

Este Pre Dictamen conlleva reformas en los Artículos 12°, 13°, 14°, 15°, 15°-A, 15°-B 15°-C, 15°-D y 1004°-C, así como la inclusión del 15°-E, 15°-F, 15°-G, 15°-H y 15°-I, de la Ley Federal del Trabajo, en base a lo siguiente:

1. Adecuada definición de la “subcontratación”¿Existe incertidumbre entre el planteamiento de un “intermediario laboral” y un “subcontratista”. Así, mismo, se busca darle fuerza al concepto de “unidad de empresa”, o “unidad de negocio”, pues independiente de quien provea al personal, existe un vínculo laboral, legal y fiscal entre los empleados y el beneficiario final del trabajo de los empleados.

2. Formalización de los contratos entre subcontratistas y beneficiarios del servicios ? Con el fin de evitar simulaciones aprovechándose de “zonas grises” en las Leyes. Además, dar la seguridad jurídica, fiscal y de seguridad social a las personas que reciban servicios de una firma de Outsourcing (TAP), y a los empleados que ésta última estará administrando.

3. Endurecimiento de multas del Art. 1004 – C LFT ? Evitar que la figura sea usada meramente para una defraudación de impuestos y contribuciones, y en afectación a los empleados.

4. Obligación de inscribirse al Registro Nacional de Empresas de Subcontratación?Se tendría un control y registro de las firmas de outsourcing (tercerización de administración de personal), con el fin de regular la actividad y solo permitirle operar a aquellas que cumplan los parámetros correspondientes. Se daría cierto plazo a las firmas actuales para incorporarse a este padrón y esta actividad estaría a cargo de la STPS y de la Secretaría de Economía; cabe destacar que ya existe un Registro de Agencias de Colocación que puede ser consultado en el sitio web de la STPS, lo cual es una buena referencia actualmente (https://www.gob.mx/cms/upload s/attachment/file/506541/REGISTRO_CENTRAL_AGENCIAS_COLOCACI_N_OCTUBRE_2019.pdf).

Recordemos también otra reforma muy trascendente en materia de tercerización de administración de personal (TAP) que aplicaría el año entrante, consistente en que, toda persona que reciba servicios de una Outsourcing (Firma de TAP), deberá retenerle a ésta el 6% del IVA (entendemos que el 6% del 16% que representa el IVA) que la firma de Outsourcing le cobre en sus facturas. Si bien esto es una muy buena medida para inhibir las malas prácticas que se presentan en la gran mayoría de este tipo de prestadores de servicios, considero que el porcentaje fue un poco conservador.

Finalmente, estas medidas de las que hablo son, sin duda, muy buenos esfuerzos para garantizar a las empresas que contratamos servicios de una firma de tercerización de administración de personal (TAP), que su administración de personal estará en buenas manos, que cumpla con el fin que estas empresas debieran de cumplir y tener la solidez financiera, legal, fiscal y de seguridad social suficiente. En la siguiente liga, encontrará un lista de 7 puntos que, de no ser cumplidos por una firma de administración de personal (outsourcing), se cae un riesgo alto de que esté involucrado en un mal manejo relacionado con operaciones simuladas y defraudación de diversos impuestos y contribuciones: (https://zesatiinternacional.com/caracteristicas-minimasfirma-outsourcing/).

No podemos dejar de ver la situación actual que TODOS vemos, pero POCOS atendemos, en donde la empresa promedio mexicana tiene una ENORME área de oportunidad en temas de estructura, controles, procedimientos, distribución de cargas de trabajo y, sobre todo, LIDERAZGO, por lo que un adecuado apoyo para afinar estos puntos y hacer a las empresas más competentes se vuelve fundamental. Uno de estos apoyos es una OUTSOURCING seria. Una firma de outsourcing debe ser un aliado para las empresas, apoyándole en administrar correcta y eficientemente los procesos, actividades, obligaciones, erogaciones, controles y demás que ocurren en la administración del personal; desde el reclutamiento de una persona o grupo de personas, hasta su término de relación laboral, pasando por un adecuado control y reporteo de costos. Es decir, una asesoría y control integral en la administración de personal.

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