Pide SIP justicia en ataque a medios chilenos

Internacional EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque incendiario contra el diario chileno El Líder y pidió a las autoridades investigar y deslindar responsabilidades como "forma eficaz para detener a los violentos".

Las instalaciones del diario El Líder, de la localidad de San Antonio y perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio, fueron destruidas el 27 de noviembre casi en su totalidad por manifestantes en contra de las políticas económicas del Gobierno chileno.

Ese mismo día los vándalos arremetieron contra las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.

El 19 de octubre decenas de individuos que protestaban contra el aumento de tarifas del servicio del metro saquearon e incendiaron las sede de unos de los periódicos más antiguos del continente en Valparaíso, El Mercurio, fundado en 1827, afectando también al periódico La Estrella ubicado en la misma sede.

"Condenamos estos actos sin razón contra la libertad de prensa que tienen la intención de privar a los ciudadanos de su derecho a estar informados", dijeron los presidentes de la SIP, Christopher Barnes, y de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad, Roberto Rock.

Barnes, director general del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, pidieron a las autoridades chilenas investigar los hechos e identificar a los responsables.

"La administración de justicia es la forma más eficaz para detener a los violentos", indicaron.

Con sede en Miami la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y compuesta por más de 1,300 publicaciones.

Condenan

La SIP condenó un ataque incendiario contra el diario chileno El Líder:

*Las instalaciones del diario El Líder, de la localidad de San Antonio y perteneciente a la red de medios regionales de El Mercurio.

*Fueron destruidas el 27 de noviembre casi en su totalidad por manifestantes en contra de las políticas económicas del Gobierno chileno.

*Ese mismo día arremetieron contra las oficinas de un operador de TV por cable, así como hospitales y comercios.

El 19 de octubre decenas de individuos que protestaban saquearon las instalaciones del medio. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA