Se mantiene situación de huelga en Sideapa

Gómez Palacio y Lerdo FABIOLA P. CANEDO

El sindicato de trabajadores del Sideapa rompió las negociaciones con el organismo descentralizado respecto a la revisión del contrato colectivo de trabajo, por lo que se mantiene el emplazamiento a huelga.

René Galindo Bustamante, director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), explicó que tendrán una reunión en la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el próximo 11 de diciembre. Consideró que no hay falta de voluntad de la autoridad sino que no se cuenta con el recurso.

"Es falta de dinero, porque no contamos con la capacidad financiera para otorgarles el 12.5 por ciento, aunado a otras prestaciones que solicitan y que, de concedérselos todo, andaríamos en los 4 millones de pesos anuales, es algo que no podemos conceder debido al gran déficit financiero que tiene el organismo", dijo el funcionario.

"Hemos estado platicando, han manifestado los compañeros del sindicato que ellos quieren que se les haga una propuesta más acorde a lo que ellos plantean, pero todavía tenemos tiempo para vernos en la Junta de Conciliación", expuso.

Refirió que el sindicato insiste en el planteamiento original de un incremento del 12.5 por ciento al salario, lo que consideró fuera de la capacidad financiera del organismo.

"Tendremos que vernos ya en la Junta de Conciliación", comentó, "lo que nosotros estamos proponiendo es algo acorde a la capacidad financiera que tiene el organismo, es algo real, de un 4 por ciento, pero ellos insisten en el 12.5 por ciento, nosotros les decimos que nuestra propuesta es acorde a los índices inflacionarios que tendremos el próximo año".

Indicó que el aumento ofrecido por Sideapa es en base a las apreciaciones que han hecho los especialistas en materia de economía.

PLIEGO PETITORIO

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, el sindicato de Sideapa pide un aumento al salario, a los vales de despensa y a las horas extra, que se han reducido en la actual administración municipal debido a la austeridad.

Salvador Canales Sáenz, secretario general del sindicato del Sideapa, explicó que se hizo el depósito del pliego petitorio como cada año que se realiza la revisión contractual, en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Catorcenalmente reciben 270 pesos en vales y piden que suba a 500.

El aumento salarial solicitado en la anterior administración fue de 15 por ciento y el Municipio ofreció el 2 por ciento, pero al final se otorgó el 7 por ciento. Hay 278 empleados sindicalizados y cerca de 300 de confianza en el Sideapa.

El Sideapa y su sindicato de trabajadores no han logrado llegar a un acuerdo en torno al aumento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los sindicalizados obtuvieron un 7 por ciento de incremento al salario el año pasado y quieren 12.5 por ciento este año. (EL SIGLO DE TORREÓN)
RENÉ GALINDO, Director del Sideapa. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA