Trabajadores del CECyTEC aún tienen pendiente pago de prestaciones

Torreón DIANA GONZÁLEZ

Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC) todavía no han recibido el pago de prestaciones salariales prometidas hace varias semanas y por lo cual se realizaron movilizaciones en todo el país. No obstante, esperan que ahora sí sea depositado en los próximos días con base en la palabra de autoridades federales.

Moisés Zavala Silva, secretario general del Sindicato de Trabajadores del CECyTEC, dijo que todavía está pendiente el recurso para aguinaldos, ISR y lo correspondiente a la política salarial que debieron recibir hace tres semanas los trabajadores. En Coahuila son 1,640 y alrededor de 600 de ellos son de La Laguna.

"Sabemos que sucedió esto porque hicieron un desvío de recursos y luego ya no supieron de dónde sacar el dinero que mandaron para los programas de asistencia social. Eso lo saben todos los diputados también", dijo Zavala.

Este problema, que trastocó a trabajadores que dependen de este mismo subsistema en todo el país, se originó por un desvío de recursos que se autorizó a nivel federal. Aunque estaba etiquetado un recurso en el Presupuesto de Egresos de la Federación por 26 mil millones para 4 subsistemas (entre ellos el Cecyte), al final solo otorgaron 17 mil millones, ocasionando un faltante de 9 mil millones de pesos.

El faltante se recortó de este rubro para sumarlo a la partida presupuestal asignada a programas de asistencia social que tiene el Gobierno Federal.

No obstante, ante las afectaciones, las manifestaciones y protestas públicas que se generaron en todo el país se decidió que lo sacaran del Fondo de Contingencia.

Durante el tiempo transcurrido ha habido reuniones entre representantes de los trabajadores y autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Subsecretaría de Educación Media Superior porque a pesar de que ya se autorizó el recurso aún no se ha hecho el depósito a los estados.

Se deben aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos a nivel nacional y aproximadamente 80 millones de pesos para que Coahuila pueda cubrir las prestaciones de trabajadores administrativos, maestros, y personal de servicios de los 86 planteles de la entidad, aproximadamente 40 de La Laguna. Son 40 planteles CECyTEC y 46 Centros EMSaD (Educación Media Superior a Distancia) distribuidos en 35 municipios de los 38 que conforman la entidad. Atienden en total a una población estudiantil de 19 mil 724 alumnos que dependen de este subsistema.

Recursos

Lo que se debe pagar:

*Se deben casi 3 mil 500 millones de pesos a nivel nacional.

*Aproximadamente 80 millones de pesos para que Coahuila pueda cubrir las prestaciones de trabajadores administrativos, maestros, y personal de servicios.

*Son 86 planteles de Coahuila y cerca de 40 en La Laguna.

Llevan al menos tres semanas esperando por el recurso desde que les aseguraron el depósito. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA