Crédito bancario, en su nivel más bajo

Finanzas AGENCIAS

El estancamiento que vive la economía mexicana ha llevado a que el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado se encuentre en sus niveles más bajos desde 2010.

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que a octubre pasado el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado presentó un saldo de 4 billones 641 mil millones de pesos, equivalente a un incremento nominal de 5.7% respecto al mismo mes de 2018.

"A pesar de que aún se registra un aumento, la magnitud del mismo es preocupante, dado que es el menor crecimiento obtenido desde julio 2010. Asimismo, el saldo sufrió una reducción respecto al del mes anterior, lo cual se refleja en una caída secuencial de 0.5%, siendo este el segundo mes consecutivo en el que sucede esto", dijo Intercam Casa de Bolsa.

Según el análisis de la firma, el crédito otorgado por la banca al sector privado continúa indicando señales de desaceleración en el largo plazo, ya que a pesar de que durante algunos meses del año se han visto ligeras recuperaciones, su comportamiento mantiene una tendencia a la baja.

Intercam explicó que en octubre esta tendencia se reforzó con bajos alzas anuales en el crédito, sobre todo en el otorgado a empresas.

"Al parecer, la situación económica del país puede estar afectando los niveles de crédito otorgados y el periodo de ajuste podría ser prolongado. Si bien hay una desaceleración en el crédito otorgado a la banca, cabe resaltar que los índices de morosidad y capitalización del sistema se mantienen en niveles sólidos", dijo Intercam.

El crédito otorgado por la banca al sector privado continúa indicando señales de desaceleración en el largo plazo, de acuerdo con Casa de Bolsa Intercam. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA