Física italiana se convierte en primera directora general reelegida del CERN

Ciencia EFE

La física italiana Fabiola Gianotti fue reelegida como directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), una de las mayores instituciones científicas del mundo, con lo que se convierte en la primera persona que repite un segundo mandato completo en ese puesto.

La decisión fue tomada por el Consejo del CERN, su órgano de decisión supremo y que reúne a delegados de sus 23 países miembros, y será efectiva a partir del 1 de enero de 2021, cuando Gianotti iniciará su segundo mandato de cinco años.

La elección de quien estará a la cabeza del CERN para un periodo de cinco años se realiza con una antelación de más de un año para que el titular y su sucesor tengan el tiempo suficiente de trabajar juntos y garantizar la transición.

Gianotti ya hizo historia en 2016 al convertirse en la primera mujer en dirigir el CERN, donde trabajan 2,400 científicos y técnicos que les asisten, y que pone al servicio de 13,000 usuarios de todo el mundo su infraestructura de aceleradores de partículas.

En una videoconferencia con la prensa y a la pregunta de cuál consideraba el mayor logro del tiempo que lleva en el cargo, la directora general mostró modestia y dijo que todo lo alcanzado ha sido fruto del trabajo del CERN en su conjunto y que lo más significativo ha sido que los experimentos en general tienen un rendimiento superior al que se esperaba cuando fueron diseñados y construidos.

Como consecuencia, la cantidad de datos obtenidos es superior a lo previsto, lo que acelera el ritmo de las investigaciones.

La presidenta del Consejo del CERN, Ursula Bassler, dijo que la permanencia de Gianotti permitirá que la institución siga beneficiándose del liderazgo que ha mostrado hasta ahora y de su gran experiencia para sacar adelante los futuros proyectos.

Entre ellos está un Gran Acelerador de Hadrones (LHC) que -a diferencia del que actual- será de gran luminosidad, así como la puesta en marcha de una estrategia europea para la física de partículas y la construcción del Portal de la Ciencia, un centro de educación y comunicación científica abierto a todo el público en Ginebra y que deberá abrir en 2022.

El LHC de alta luminosidad constituirá una mejora mayor del LHC, en el que partículas de materia (protones) colisionan a una energía de 13 TeV para estudiar los componentes fundamentales de la materia y las fuerzas que los unen. Su versión futura permitirá seguir estudiando esto, pero en más detalle al aumentar las colisiones por un factor de entre cinco y siete.

Gianotti es doctora en física experimental de partículas y empezó a trabajar en 1994 en el CERN, donde participó en varios experimentos y en la investigación y desarrollo de detectores de datos, así como en el desarrollo de programas y análisis de datos.

Como una de las científicas líderes y portavoz del experimento Atlas, Gianoti anunció al mundo el 4 de julio de 2012 que se había descubierto el Boson de Higgs, una partícula elemental del modelo que rige la actual física de partículas y que sólo existía como una teoría, pero cuya existencia el CERN pudo comprobar.

Como consecuencia de ese hallazgo, los autores de la teoría del Boson de Higgs, Peter Higgs y Fraçois Englert, recibieron el Premio Nobel de Física en 2013.

Gianotti consideró que en el mundo de hoy "el rol clave de la ciencia es interconectar a la gente en un mundo fracturado. La ciencia es universal y sus leyes rigen de la misma forma en todas partes".

"Creo que entender el mundo es una aspiración de toda la humanidad, en la ciencia no hay pasaportes, género ni política", reflexionó.

La reelegida responsable del CERN es también una prolífica autora y coautora de publicaciones científicas, que suman hasta el momento más de 500.

La física italiana Fabiola Gianotti fue reelegida como directora general del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), una de las mayores instituciones científicas del mundo. (ARCHIVO)

COMENTARIOS

luisar Ayer, 4:03 pm
Lamentablemente el CERN es uno de los laboratorios con más secretos, cuando debería ser transparente su funcionamiento y fuera de ideologías. El que este al frente una mujer o un hombre es irrelevante como la misma directora lo dice.
Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA