Atienden tres casos de violencia digital en Gómez Palacio

Gómez Palacio y Lerdo EDITH GONZÁLEZ

El Instituto Municipal de la Mujer y la Procuraduría de la Mujer de Gómez Palacio, han recibido tres casos de violencia digital en los últimos tres meses.

A pesar de que en el estado de Durango no se sanciona la violencia digital debido a que no está en la legislación, las titulares de ambas dependencias brindaron orientación a las usuarias y las están apoyando para hacer denuncias por otros delitos cometido por los victimarios. En uno de ellos, ya se registraron avances significativos.

"Tenemos tres casos de denuncia en violencia digital, generando con ellas las amenazas de muerte de los victimarios si no retiran esa denuncia, nosotros como Instituto otorgamos otra ruta de atención para que no desistan sumando esfuerzos con la Procuraduría y el día de ayer se pudo finiquitar el primero de los tres casos satisfactoriamente para la víctima, siendo su victimario su propia pareja", dijo María Guadalupe Vallejo Arrollo, directora del IMM.

Por su parte, Reyna Isabel Castañeda Duarte, titular de la Procuraduría, dijo que se trabajó de manera coordinada para atender a una mujer que, después de escuchar una plática relacionada con el tema, se acercó para pedir ayuda para su hija quien era amenazada de muerte por su esposo. La violencia se potenció una vez que la víctima solicitó el divorcio.

"El esposo la acosaba mucho por medio de las redes sociales, incluso hacía publicaciones refiriéndose a su persona y pues la víctima acudió a la Procuraduría y al Instituto y ahí le brindamos el apoyo", dijo.

Derivado de esta situación, la víctima abandonó su hogar y se escondió, primeramente en casa de su madre y posteriormente tuvo que salir de la ciudad por temor a perder la vida.

Con el acompañamiento brindado por las instancias, la mujer acudió a la Vicefiscalía para interponer una denuncia por el delito amenazas.

"Sabemos que no está tipificado el delito de violencia digital, por eso se presentó la denuncia por el hostigamiento y las amenazas de muerte".

La Procuraduría y el Instituto la ayudaron con el proceso de divorcio y después de la denuncia el sujeto, aunque no fue sancionado, no se ha acercado más a la víctima.

De los otros dos casos señaló que todavía están en trámite. Actualmente en Durango se impulsa la Ley Olimpia, que busca sancionar la violencia digital con prisión y multa. Sin embargo, sigue "atorada" en el Congreso.

Reciben tres casos de violencia digital, pero el delito no existe en el estado de Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA