Evo Morales se juega la carta del diálogo en Bolivia

Internacional EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a la oposición a instalar una mesa de diálogo en busca de la pacificación del país, tras la sublevación de la Policía boliviana que ha desatado la peor crisis en sus más de trece años en el poder.

En una comparecencia en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Morales convocó al diálogo a los partidos que lograron representación parlamentaria en las elecciones del 20 de octubre, que la oposición y comités cívicos denuncian que fueron fraudulentas y han motivado las movilizaciones a favor y contra el presidente.

Sin embargo el opositor Carlos Mesa rechazó la oferta de diálogo planteada este sábado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, para pacificar el país inmerso en una grave crisis, e insistió en que el mandatario debe dejar el poder.

Carlos Mesa envió en un mensaje de video una rápida respuesta al llamamiento realizado poco antes por el presidente.

"No tengo nada que negociar con Evo Morales y su Gobierno", afirmó de forma categórica el expresidente Mesa (2003-2005).

LA POLICÍA SE REVELA

Policías de La Paz se replegaron este sábado a una unidad de esa fuerza cercana a la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes del Gobierno y el Legislativo bolivianos, un día después de que uniformados en varias regiones se amotinaran.

Canales de televisión mostraron a numerosos policías llegando a la sede de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), en cuya puerta fue colocada una bandera boliviana.

Los jefes policiales en regiones como Cochabamba, en el centro del país, y Santa Cruz, en el oeste, fueron relevados en las últimas horas, en el caso de la región cruceña tras difundirse imágenes de policías enfrentándose verbalmente en un cuartel al comandante departamental ahora relevado, Igot Echegaray.

Morales instó este sábado a los policías amotinados a cumplir con la Constitución, "es su misión", para garantizar la seguridad ciudadana.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia ratificaron "que nunca" se enfrentarán al pueblo. (EFE)

COMENTARIOS

Comentar esta nota
Noticias relacionadas
Tendencia
SUCESOS
PORTADA